La reunión, presidida por el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, se celebró el 18 de junio. Su agenda se centró en los preparativos para el programa de verano, la situación actual en el Sáhara Occidental, los efectos de la pandemia de Covid-19 y los programas nacionales.
Birlehlu, 18 Junio de 2020.- (ECSaharaui)
La reunión, después de guardar un minuto de silencio en homenaje a los mártires, discutió la conmemoración del día nacional del mártir saharaui, coincidiendo con el secuestro y el asesinato del líder de intifada de Zemla, Mohamed Sidbrahim Bassiri. En este setnido, el Buró Permanente del Frente Polisario pidió a las autoridades españolas levantar el secreto sobre el paradero del líder saharaui 50 años después de su desaparición.
El Buró Permanente del Frente Polisario discutió un informe sobre la última reunión del Ejército de Liberación Popular Saharaui.
En este contexto, el Buró permanente del Frente Polisario revisó todos los informes presentados por el presidente de la Comisión de Seguimiento de Covid-19, el jefe de las masas políticas del Frente Polisario, ministro de comercio, presidente del gobierno de la República y el ministro de Asuntos Exteriores.
El Buró del Frente POLISARIO condena las violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los indefensos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El máximo órgano de decisiones del Frente Polisario saluda al pueblo saharaui en todos sus asentamientos y felicitándole por su continúa lucha, constancia y resistencia con un logro de varias victorias diplomáticas a nivel nacional, continental e internacional.
El Frente Polisario condena las violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis indefensos en los territorios ocupados y el sur de Marruecos, subrayando la necesidad de levantar el bloqueo y asedio impuestos por el Estado de ocupación marroquí, y detener inmediatamente el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Con respecto al proceso de la descolonización del Sáhara Occidental, el Buró permanente declaró que el Frente Polisario no puede aceptar el estancamiento actual en el conflicto, a la luz de la obstrucción e intransigencia marroquíes, con el respaldo de Francia, y en ausencia de un respeto a los criterios para una solución estipulada en el plan de solución UA-ONU, firmada por las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y ratificada por el Consejo de Seguridad en 1991.
El Frente Polisario lanza un llamamiento a las masas saharauis en todos sus lugares para evocar las apuestas de la coyuntura, y estar atentos para contrarrestar todas las conspiraciones del enemigo, y participar en los confines de la unidad y la unanimidad para el éxito de todos los programas futuros.