Comunicado oficial del Frente Polisario sobre la MINURSO: El alto el fuego no puede separarse nunca del proceso del referéndum de autodeterminación

Home Actualidad Comunicado oficial del Frente Polisario sobre la MINURSO: El alto el fuego no puede separarse nunca del proceso del referéndum de autodeterminación

 

Chahid Alhafed, 31 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Taleb Alisalem /ECS 

El Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y el Río del Oro

El Secretariado Nacional, presidido por Brahim Ghali, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, celebró este jueves, una reunión de emergencia dedicada a discutir los últimos acontecimientos de la causa nacional y las luchas de nuestro pueblo en el contexto de su continuación de la lucha de liberación nacional y los logros alcanzados que fortalecen el equilibrio nacional y abren horizontes prometedores.

DECLARACIÓN:

 

La Secretaría Nacional acogió con satisfacción el triunfal inicio de implementación de las decisiones adoptadas en el XV Congreso del Frente Polisario encaminadas a completar la lucha de liberación y enfrentar el desdén del ocupante marroquí de la legitimidad internacional y los intentos de evadir sus compromisos firmados con la parte saharaui en el Plan de Arreglo ONU/UA del año 1991 después de 16 años de guerra.

La Secretaría Nacional analizó todas las gestiones que se dieron a todos los niveles, militar, político y diplomático para frenar el desvío que intenta pasar Marruecos con la flagrante complicidad de Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad, que tiene como objetivo confiscar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia y cambiar la naturaleza de la cuestión saharaui. La descolonización solo puede resolverse mediante el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia reconocido desde la década de 1960 por las Naciones Unidas y la Unión Africana así como también reconocido por todas las organizaciones regionales, y por la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Justicia, y las opiniones jurídicas de Naciones Unidas y la Unión Africana.
La Secretaría Nacional declara lo siguiente:

 

La única misión de la MINURSO se limita a organizar el referéndum.

El alto el fuego no puede separarse nunca del acuerdo firmado entre las partes saharaui y marroquí, conocido con el nombre de plan de arreglo de 1991, y que no es un procedimiento separado del proceso del referéndum de autodeterminación porque este último no puede organizarse en condiciones de guerra.

Cualquier evasión del referéndum sobre la libre determinación, que es la única misión de la MINURSO, anula automáticamente el alto el fuego como parte integral del plan de arreglo.

La flexibilidad, la paciencia y prudencia mostradas por el pueblo saharaui durante los últimos 29 años, y los sacrificios que protagonizó para ayudar a las Naciones Unidas a superar las dificultades y remover los obstáculos que Marruecos colocó ante su misión y con la complicidad del Consejo de Seguridad, no encontraron, lamentablemente, la comprensión suficiente y la recompensa que merecía.

La complicidad con el ocupante marroquí y los intentos de confiscar los derechos del pueblo saharaui hicieron que Marruecos continuara con toda arrogancia y desafío a su intransigencia y su intento de evadir sus obligaciones con el pueblo saharaui bajo la supervisión de las Naciones Unidas y la Union Africana. También le hizo creer que estaba por encima de la ley y no podía rendir cuentas, lo que provocó que continuara con la política de la represión y ejecutando crímenes contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, además del saqueo de los recursos naturales con impunidad como consecuencia de impedir que la MINURSO velara por la vigilancia de los derechos humanos e informara sobre ellos.

La Secretaría Nacional Saharaui, en nombre del pueblo saharaui, se niega a evadir la misión principal de la MINURSO, que no puede transformarse en patrocinadora de la ocupació, vigilante del sufrimiento del pueblo saharaui y callada ante la represión sistemática que se le impone, así como no puede permanecer inactiva ante las provocaciones marroquíes dirigidas a empujar intereses extranjeros hacia los territorios saharauis ocupados.
La MINURSO debe ser una misión internacional que goce de la imparcialidad necesaria y trate de manera equilibrada con las dos partes.

 

A la luz de su valoración de la situación relacionada con el caso, la Secretaría Nacional ha tomado un conjunto de medidas y decisiones dictadas por la circunstancia con el fin de orientar y corregir la acción nacional de acuerdo con las posibilidades disponibles.

La Secretaría Nacional, al tiempo que revisa los últimos avances en la causa nacional, aprovecha la oportunidad para enviar sinceras felicitaciones a las masas de nuestro pueblo con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento del Profeta, con su deseo de que todos se unan y hagan realidad las aspiraciones de libertad e independencia de nuestro pueblo en todo su territorio nacional.

La Secretaría Nacional elogia las manifestaciones pacíficas y las actividades llevadas a cabo por las masas de nuestro pueblo y su sociedad civil en el contexto de su rechazo a la realidad de la ocupación y su incesante demanda de asumir la regularidad leal de sus responsabilidades hacia nuestro pueblo y permitirles ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.

Al abordar los acontecimientos en el terreno, la Secretaría Nacional Saharaui reiteró que la brecha abierta por el gobierno marroquí en El Guerguerat es una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego celebrado entre las dos partes contendientes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos bajo los auspicios de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU. La decisión es calificada como un paso más por el gobierno marroquí en su política de intransigencia e indiferencia a la legitimidad internacional, especialmente la Resolución Num. 690 del Consejo de Seguridad de la ONU de 1991.

En este ámbito, la Secretaría Nacional responsabiliza plenamente al gobierno marroquí de las peligrosas repercusiones que puedan derivarse de sus posiciones en caso de cualquier incumplimiento del alto el fuego, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y obligaciones hacia el pueblo saharaui, que tiene el legítimo derecho a la autodeterminación, la independencia y a elegir libremente su futuro. Tras sufrir privaciones e injusticias durante décadas de ocupación, hoy más que nunca está decidido a plantear el desafío y dar un nuevo impulso a su valiente resistencia y a utilizar todos los métodos y medios que le brinda la legitimidad internacional si no toca la seriedad y credibilidad en el desempeño de la misión de la MINURSO que defraudó las esperanzas y expectativas de nuestro pueblo en ella y en Consejo de Seguridad de la ONU.

En su reunión de emergencia, la Secretaría Nacional dedicó especial atención a las luchas y resistencias de las vanguardias del levantamiento de activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil en las ciudades ocupadas, mientras desafiaban valientemente el arsenal de represión y métodos brutales del gobierno marroquí.

La Secretaría Nacional expresa su total apoyo y solidaridad con todos los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, que son objeto de torturas, abusos y la violación de los derechos humanos más básicos, y hace un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que asuman sus responsabilidades con estos presos y ejerzan la presión necesaria para protegerlos y liberarlos de inmediato.

Del mismo modo, la Secretaría Nacional alabó al Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui y elogió sus esfuerzos por elevar el nivel de su preparación para el combate y la preparación para los peores escenarios posibles.

Si bien la Secretaría Nacional acoge con orgullo el consenso de nuestro pueblo sobre el objetivo de la independencia nacional completa y su apego a la unidad nacional de la lucha del Frente Popular por la Liberación de Saguia El Hamra y el Rio del Oro, hace un llamamiento a todos/as los activistas y militantes, a los frentes y las instituciones estatales a estar atentos y dispuestos a acompañar y apoyar las luchas y actividades pacíficas que realizan las masas de nuestro pueblo. Su presencia variada y preparación para todas las posibilidades y desafíos esperados.

Origen: Comunicado oficial del Frente Polisario.