Con su gira por la región, De Mistura se convierte en el primer enviado de ONU en visitar la zona con Marruecos y el Frente Polisario en guerra

Con su gira por la región, De Mistura se convierte en el primer enviado de ONU en visitar la zona con Marruecos y el Frente Polisario en guerra

 

 
Agencias 
 
Madrid (ECS). – El enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, iniciará el próximo jueves 13 de enero su primer visita a la región con Marruecos y el Frente Polisario en guerra desde finales de 2020.
 
El enviado de la ONU llega a la región en un contexto difícil y diferente al que se encontraron sus cinco predecesores, ya que las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, están en guerra desde que se rompió el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020 tras la invasión por las fuerzas de ocupación marroquíes de nuevos territorios en el sur de la antigua colonia española.
 
La prensa marroquí ha asegurado que De Mistura no viajará a los campamentos de refugiados saharauis, fuentes del Frente Polisario aseguraron al diario EL ESPAÑOL, que «está en contacto con las dos partes y con los países vecinos para organizar la agenda». Se espera que el emisario de la ONU llegue el día 15 a los campamentos para reunirse con las autoridades saharauis. «La gira será entre los días 13 y el 19 de enero, y se reunirá con las dos partes implicadas -Marruecos y el Frente Polisario-, así como con los países vecinos, Argelia y Mauritania», según explicó el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, en una entrevista con EL ESPAÑOL.
 
El pasado 6 de octubre de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció el nombramiento del exmiembro del gobierno italiano Staffan de Mistura como su enviado especial para el Sáhara Occidental, y el 1 de noviembre comenzó oficialmente su misión de mediador en uno de los conflictos más largos del mundo.
 
Cabe recordar que De Mistura mantuvo el pasado 5 de noviembre de 2021 una reunión con los representantes del Frente Polisario y Marruecos en la ONU para tomar contacto con las autoridades de las dos partes. «Vino para escuchar, fue una toma de contacto. Por mi parte le expliqué la postura del Frente Polisario durante todo el proceso. Hablamos de la gira, ahí anunció que iba a hacer lo mismo que los otros enviados especiales», desveló Sidi Mohamed en declaraciones a El ESPAÑOL.
 
Sobre la primera visita de Di Mistura, Sidi Mohamed Omar anunció: «No hay mucha esperanza, para ser sincero; sin el apoyo del Consejo de Seguridad, con la negación de Marruecos, y el estado de guerra. Pero como parte del conflicto y con la idea de conseguir una solución, estamos dispuestos a escuchar qué propuestas tiene».
 

Origen: Con su gira por la región, De Mistura se convierte en el primer enviado de ONU en visitar la zona con Marruecos y el Frente Polisario en guerra.