CONASADH saluda la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU Sobre Detención Arbitraria | Sahara Press Service

Home Actualidad CONASADH saluda la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU Sobre Detención Arbitraria | Sahara Press Service
CONASADH saluda la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU Sobre Detención Arbitraria | Sahara Press Service

 

Bir Lehlu (República Saharaui), 8 de marzo de 2023 (SPS) – La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) saludó la decisión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre la Detención Arbitraria a favor de las activistas saharauis de derechos humanos Sultana Jaya y su hermana Luaara.

A continuación el comunicado hecho público por la CONASADH:

COMUNICADO

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) saluda la decisión emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas Sobre la Detención Arbitraria, en la fecha del 24 de Enero de 2023, que fue publicada el día 6 de Marzo de 2023, con motivo de la cual CONASADH desea presentar lo siguiente:

 

ü  El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria ha fallado en favor de las hermanas Sultana y Luaara Sid Brahim Khaya (Activistas saharauis de DH en el Sahara Occidental), como consecuencia de una denuncia presentada contra el arresto domiciliario de facto que sufrieron desde el 19 de noviembre de 2020. Se presentó una petición al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria y un llamamiento urgente a los relatores especiales de la ONU sobre Tortura, Defensores de los Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer.

ü  La persecución, el asedio domiciliario, las violaciones, las agresiones físicas, las amenazas y el trato vejatorio ( Torturadas, violadas, inyectadas a la fuerza con sustancias desconocidas..), que sufrieron fue como consecuencia de su activismo, de su defensa de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental. Por su encomiable labor pacífica en la defensa de los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e  a la independencia sufrieron la más brutal de las represiones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

ü  El Reino de Marruecos movilizó durante su asedio innumerables medios para impedir su activismo. Sin embargo, Sultana y Luaara no dejaron de mostrar al mundo la cara más cruel de la ocupación marroquí, aunque ello pusiese su vida en riesgo en reiteradas ocasiones.

ü  Sin embargo, finalmente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó que la detención de Sultana y Luaara era arbitraria o carente  de base legal en varios aspectos. De manera literal, consideró que fueron «privadas de libertad por motivos discriminatorios, debido a su condición de saharauis y a sus opiniones políticas a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental.»

ü  Concluye el  Grupo de Trabajo, entre otros aspectos, que no se respetaron las mínimas garantías procesales que debe respetar toda detención y que el único motivo de su detención fue el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

ü  Atendiendo a este histórico resultado tanto para  las defensoras de dos humanos Sultana y Luaara como para todos los defensores de derechos humanos saharauis, animamos a los juristas a unirse al trabajo del equipo jurídico internacional que asumió la defensa – entre otros activistas- de Sultana y Luaara Khaya para proteger la vida de los defensores de Derechos Humanos del Sahara Occidental.

ü  Deseamos a la defensora Sultana una pronta recuperación en España, donde se encuentra para tratarse las graves consecuencias de salud producidas por las agresiones del régimen marroquí.

ü  Saludamos la tenacidad y valentía de Luaara y su madre, que a pesar de toda la violencia sufrida, siguen en el territorio ocupado del Sahara Occidental.

ü  CONASADH aprecia mucho el gran trabajo del equipo de abogados internacionales a través de su apoyo y seguimiento del caso de la familia Khaya en la ciudad ocupada de Bojador en el Sáhara Occidental durante todo el período del injusto asedio sobre ellos.

ü  Exigimos la liberación de los presos políticos saharauis, cuyo único delito cometido es la reivindicación de un Sahara Occidental libre e independiente. Su encarcelamiento se lleva a cabo en durísimas condicionas y continuas torturas y tratos inhumanos y degradantes, a las  que no pueden ser en ningún caso ajenos los amantes de la libertad y la democracia.

(SPS)

Origen: CONASADH saluda la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU Sobre Detención Arbitraria | Sahara Press Service