Condena desde las Zonas Ocupadas a los crímenes y la represión desatada por Marruecos | Sahara Press Service

Condena desde las Zonas Ocupadas a los crímenes y la represión desatada por Marruecos | Sahara Press Service
 

El Aaiún (ciudad ocupada de la República Saharaui), 13 de marzo de 2022 (SPS) -.  La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), ha condenado la política represiva marroquí contra los saharauis indefensos en las Zonas Ocupadas del Sáhara Occidental

En un  comunicado difundido hoy tras el término de los trabajos de su primer congreso, la asociación condenó los crímenes cometidos por la ocupación marroquí y la desatada represión y las continuas y  graves violaciones de los derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.

En este contexto piden la apertura  de la parte ocupada del Sáhara Occidental a los observadores internacionales, organizaciones internacionales de derechos humanos, la prensa y los medios de comunicación extranjeros.

La ONG saharaui ha manifestado su apoyo y solidaridad  “con todas las víctimas de la represión cuyos derechos y libertades han sido confiscados por el régimen de ocupación, y nuestra condena al abuso, la violencia y la detención forzada de la defensora de los derechos humanos Sultana Jay-ya y su familia” y exige  la liberación inmediata de los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes.

Llama a la adopción de un mecanismo independiente para  monitorear e informar sobre violaciones de los derechos humanos  en la parte ocupada del Sáhara Occidental.

Y por último, exhorta a  la Unión Europea para que desista de seguir actuando como  cómplice en el  saqueo y agotamiento de las  riquezas y recursos naturales del pueblo saharaui,  lo que alienta  la violación de los derechos humanos por parte del estado marroquí y prolonga el sufrimiento del pueblo saharaui.

Origen: Condena desde las Zonas Ocupadas a los crímenes y la represión desatada por Marruecos | Sahara Press Service