Condenados en Marruecos nueve activistas saharauis en un juicio sin observadores internacionales

Condenados en Marruecos nueve activistas saharauis en un juicio sin observadores internacionales
En un juicio sin observadores internacionales, el mismo día que partían de Cantabria los niños participantes en ‘Vacaciones en paz’

Septiembre es implacable: el mes que recuerda el fin de las vacaciones y el regreso a la realidad. Si en Cantabria lo constataban esta semana los datos del paro, en el Sáhara al fin de la estancia de los niños del programa Vacaciones en Paz –organizado por Cantabria por el Sáhara y Alouda— le ha sucedido, en el mismo día, una condena judicial a activistas de la causa en Marruecos.

Según informan sobre el terreno  el grupo activista e informativo Equipe Media –estuvieron este año en La Vorágine contando su trabajo), este miércoles 4 de septiembre de 2019, se ha celebrado en El Aaiún el juicio contra diez jóvenes de los territorios ocupados (nueve saharauis y un marroquí), un juicio que se ha saldado con penas de cinco años de prisión  para los acusados.

A diferencia de cualquier proceso legal que por definición es un acto público, esta vista se ha celebrado con problemas de acceso no sólo al público, sino a activistas como Mohamed Dadach, presidente de CODAPSO, así como a Laila Lili y Hadi Matou, que sólo pudieron acceder ya por la tarde. Los que no pudieron acceder fueron los observadores internacionales que intentaron documentar un proceso celebrado en una sala llena de componentes del servicio de información, según relata Equipe Media.

Artículo completo en: Condenados en Marruecos diez activistas saharauis por una celebración deportiva – El Faradio | Periodismo que cuenta