Conferencia “el Sahara Occidental, Última Colonia en África“ en la universidad de Viena | Sahara Press Service

Home Actualidad Conferencia “el Sahara Occidental, Última Colonia en África“ en la universidad de Viena | Sahara Press Service

Viena, 29.05.2019(SPS)-. El dia 27 de mayo tuvo lugar una charla sobre el Sahara occidental en la facultad de lenguas romanicas de la Universidad de Viena, con asistencia de numerosos estudiantes y algunos profesores. La conferencia fué dictada por el representante del Frente Polisario en Austria, Mohamed El Mamun, después de hacer un repaso histórico del conflicto entre Marruecos y el Frente POLISARIO  ahondó en el papel nefasto que juegan países europeos como Francia y España, según nota de prensa de la Representación del Frente Polisario en Austria.

Èstos arrastran consigo a la Union europea para financiar con el dinero de los contribuyentes europeos la ocupacion marroqui del Sahara occidental, prolongando de esta manera el sufrimiento del pueblo saharaui, tanto de los 173.000 habitantes de los campamentos de refugiados, que dependen de la ayuda internacional humanitaria, como los de las zonas liberada y los que viven en los territorios ocupados, que sufren a diario la represion de las fuerzas de seguridad del ocupante, desprotegidos ante las miradas del contingente de la MINURSO y a traves de esta del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

La Union Europea se ha convertido en parte del conflicto al contradecir con la firma de los acuerdos comerciales con Marruecos sobre agricultura y pesca, en los que se incluye el Sahara Occidental, los veredictos de su tribunal de justica, que en sentencias de 2016 y 2018 dictaminó que el Sahara Occidental no es parte de Marruecos y que éste no posee soberania alguna sobre el Sahara Occidental y que los acuerdos de agricultura y pesca entre la Union Europea y Marruecos no son aplicables al Sahara Occidental, y que el pueblo saharaui tiene soberania permanente sobre sus recursos naturales y no pueden ser explotados sin su consentimiento y que su unico representante legitimo reconocido por las Naciones Unidas es el Frente Polisario.

Francia tiene paralizada a las naciones unidas para que el problema del sahara occidental no se resuelva en base al derecho internacional y a las resoluciones de la ONU, que reconocen el derecho de autodeterminacion del pueblo saharaui. Francia broquea el consejo de seguridad al poner palos en su rueda para que la Minurso no pueda vigilar e informar sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental y para que no haya un mecanismo independiente presente sobre el terreno que asuma la vigilancia de éstos. Francia es desde 19975 parte en el conflicto, economicamente,militarmente, politicamente y diplomaticamente.

Esta quizas sea una de las razones por la cual dimitió el Representente Personal del Secretario General de la ONU, el expresidente de Alemania Horst Köhler, que seguramennte no queria verse asociado a una farsa de solucion contraria al derecho internacional y al derecho de autodeterminacion del pueblo saharaui, despues de los enormes esfuerzos que hizo para sentar a las partes del conflicto Marruecos y el Frente Polisario en una misma mesa de negociaciones, en cumplimiento de la mision que le fué encomendad por el consejo de seguridad de las Naciones Unidas: la busqueda de una solucion justa y duradera que garantice el derecho de autodeterminacion del pueblo saharaui conforme a la doctrina de las NU.

Todos estos elementos dejan abiertas todas las opciones,incluso la guerra.

El Frente Polisario seguirá cooperando con las NU para que con la ayuda de la UA resuelva este problema de descolonizacion a traves de un Referendum de Autodeterminacion libre y transparente, organizado y controlado por ambas Organizaciones, que garantice la voluntad y el deseo del pueblo saharaui a la libertad y a la independencia.

El representante del Frente Polisario agradeció a Austria la ayuda prestada al pueblo saharaui a lo largo del conflicto, concluyendo que la ultima palabra en este proceso de descolonizacion de la ultima colonia en Africa la tendrá el pueblo saharaui y nadie más que el pueblo saharaui. SPS/090/099TRAD

Origen: Conferencia “el Sahara Occidental, Última Colonia en África“ en la universidad de Viena | Sahara Press Service