Madrid ( España) – 30 de noviembre de 2023 (SPS)- Con motivo de la 47 Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), celebrada este año en la ciudad de Toledo, el Congreso de los Diputados de España fue sede de la Conferencia Interparlamentaria de Apoyo al Pueblo Saharaui. Este evento reunió a representantes de diversos Grupos Parlamentarios a nivel internacional. Durante el encuentro, los parlamentarios y parlamentarias expresaron su deseo de éxito para la próxima edición de la EUCOCO, destacándola como el principal evento de solidaridad con el pueblo saharaui, subrayando su importancia como espacio anual de reflexión y coordinación estratégica.
En una declaración final, se hizo un llamamiento a la organización de las Naciones Unidas para llevar a cabo sus obligaciones con el referéndum que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación e independencia, en concordancia con el marco del Derecho Internacional. Se enfatizó la imperiosa necesidad de evitar la perpetuación del conflictos, subrayando que prolongarlos solo conlleva violaciones continuas de los Derechos Humanos, catástrofe humanitaria e inestabilidad en la región.
Asimismo, se expresó preocupación por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, instando a la comunidad Internacional obligar a Marruecos la entrada de organizaciones y observadores internacionales. Se solicitó incluir la supervisión de los Derechos Humanos dentro de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y la liberación inmediata de los presos saharauis.
Los parlamentarios esperan con expectación las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inclusión del Sahara Occidental en los ilegales acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos, confiando en que se detenga la explotación ilegal de recursos naturales una vez que se confirme la jurisprudencia establecida por el Tribunal.
En un llamado al Gobierno de España, se insta a asumir un papel proactivo en la descolonización del Sahara Occidental, dada su condición de potencia administradora del territorio.
El encuentro concluyó con un respaldo a la Red Interparlamentaria para el Sahara Occidental (RIPSO) y un llamado a los parlamentarios de todo el mundo para incluir acciones efectivas en sus actividades parlamentarias, en apoyo a los legítimos derechos de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.