Conflicto del Sáhara Occidental: Argelia acciona su diplomacia en África por una solución política para el problema

Home Actualidad Conflicto del Sáhara Occidental: Argelia acciona su diplomacia en África por una solución política para el problema
 
Argel, 14 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay – ECS 
 
 Sabri Boukadoum a su llegada a Lesotho
 
 
Olvidado durante décadas, el conflicto del Sáhara Occidental ha salido de las sombras tras el ataque marroquí a los manifestantes saharauis en la zona de amortiguamiento de Guerguerat el 13 de noviembre.
 
Un mes después, el 10 de diciembre, el “Acuerdo del Siglo” celebrado bajo la égida del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, entre Marruecos e Israel dio a este conflicto una nueva dimensión internacional, al tiempo que complicó una solución política de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
Argelia, que apoya la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación, denunció la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental ocupado.
 
“El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que solo puede resolverse mediante la aplicación del derecho internacional y la arraigada doctrina de Naciones Unidas y la Unión Africana en la materia”, así ha reaccionado el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia en un comunicado de condena al anuncio de Trump.
 
Boukadoum enfatizó la necesidad de garantizar el «derecho inalienable» del pueblo saharaui a la «autodeterminación y la independencia, de conformidad con las disposiciones de la resolución 1514 (XV) que otorga la independencia a los países y pueblos coloniales, que la comunidad internacional conmemora  este año su 60º aniversario”, recalcó.
 
Boukadoum en Sudáfrica
 
Argelia no se quedó con condenar o reafirmar su posición y su apoyo a la causa saharaui, ha iniciado grandes acciones diplomáticas para acelerar el Proceso Político de la ONU para la resolución de este conflicto, que se ha prolongado durante décadas.
 
El canciller argelino, Sabri Boukadoum, voló este martes a Pretoria, Sudáfrica, y se reunió con las más altas autoridades del país, según dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia. El jefe de la diplomacia argelina se reunió con la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, y el presidente del país, Cyril Ramaphosa. Los dos países acordaron que a través de la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU únicamente se puede resolver este conflicto de descolonización.
 
Boukadoum y las autoridades sudafricanas plantearon «la cuestión de la aplicación de las resoluciones pertinentes» del Consejo de Seguridad de la ONU relativas a la solución del conflicto del Sahara Occidental.
 
Sudáfrica y Argelia calificaron la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental como «unilateral que va absolutamente más allá del marco del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos ha adoptado y apoyado.
 
Hoy, Boukadoum voló también a Lesotho y se reunió con su primer ministro y su presidente. En un comunicado de prensa, Argelia y Lesotho reiteran su defensa al papel clave de la Unión Africana y las Naciones Unidas para el lanzamiento de un proceso político real capaz de permitir la culminación del proceso de descolonización de la última colonia de África. Los dos países también abordaron cuestiones regionales e internacionales de interés común. Según el comunicado, las dos partes coincidieron en la necesidad de profundizar la coordinación dentro de los organismos regionales e internacionales, a fin de defender los principios del derecho internacional y lograr los objetivos de la organización continental en materia de paz, seguridad y desarrollo.
 
A última hora de esta tarde, el jefe de la diplomacia argelina anunció en su cuenta de Twitter que ha llegado a la capital de Angola, Luanda, para una visita oficial de trabajo de dos días. «Llegué esta tarde a Luanda (Angola) para una visita de trabajo de dos días. Espero tener fructíferos debates con mi querido hermano ministro Tete Antonio y las máximas autoridades de este hermano país», dijo Boukadoum.
 
 
El jefe de la diplomacia de Argelia en Lesotho
 
 
Además de las consecuencias de la persistencia del conflicto en el Sáhara Occidental sobre su seguridad y la del Magreb, Argelia también está preocupada por la llegada a sus fronteras de Israel, tras la decisión de Rabat de normalizar sus relaciones con Tel Aviv.
 
“Argelia es el objetivo (…) Cuando le decimos a los ciudadanos que hay operaciones en el exterior destinadas a la estabilidad del país, aquí está la prueba, cuando vemos que estamos rodeados de peligros y guerras. Algunos tienen la intención de traer a la entidad sionista a nuestras fronteras”, dijo el primer ministro Abdelaziz Djerad el sábado 12 de diciembre.

Origen: Conflicto del Sáhara Occidental: Argelia acciona su diplomacia en África por una solución política para el problema.