Pamplona ( Navarra), 23 de septiembre de 2020 (SPS)- En el marco de la solidaridad con la causa saharaui, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras con la colaboración de la Delegación Saharaui en Navarra han presentado hoy 22 de septiembre la campaña de apoyo y solidaridad, Saharawi Lives Matter, mediante rueda de prensa celebrada en el Palacio del Condestable en la capital navarra, Pamplona.
En este sentido, Joseba Alzueta, miembro de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, iniciará la campaña bajo el lema Camino de Santiago por el Pueblo Saharaui, que consiste en recorrer a 758 kilómetros del Camino en 23 etapas.
El reto se realizará entre el 26 de septiembre y el 18 de octubre del presente año arrancando en Roncesvalles y finalizando en Santiago de Compostela con el claro objetivo de dar una mayor visibilidad a la problemática a la que se enfrenta el pueblo saharaui desde hace más de 45 años
En la rueda de prensa en la que han estado presentes, Lehbib Breica y Mohamed Gailani, respectivamente, delegado y subdelegado del Frente Polisario en Navarra, y Eduardo Irigoyen Soria, director de ATTSF, además de Joseba Alzueta, se ha dado lectura al manifiesto y se presentó el video promocional de la campaña.
Lehebib Breica y Eduardo Irigoyen, en sus intervenciones, pusieron de relieve la difícil situación que viven los refugiados saharauis. Recordaron la responsabilidad de España como potencia administradora del Territorio desde el punto de vista del Derecho Internacional. Asimismo, ambos responsables, denunciaron la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y la violación de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en las Zonas Ocupadas.
Por su parte, Joseba Alzueta, presentó el video de promoción de la campaña en el que resaltó que presentándose como voluntario en este reto quiere ayudar y aportar “los valores que le han inculcado sus padres desde la infancia”. Y lo hace en esta ocasión con el pueblo saharaui dirigiéndose a Santiago “con la mente puesta en el Sahara” porque defendemos, dijo “el derecho del pueblo saharaui a regresar a su hogar y defender su futuro, porque pedimos a nuestras autoridades apoyo político al pueblo saharaui y a sus reivindicaciones, porque exigimos mayor compromiso con la atención a la crisis humanitaria que vive la población refugiada, porque las vidas de los saharauis importan”.
La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, ATTsF, acompaña al pueblo saharaui desde hace más de 15 años aportando soluciones de perfil técnico en la atención a la crisis humanitaria que se vive en los Campamentos de Refugiados, a través de diversos proyectos se ha convertido en una pieza clave para garantizar la distribución de alimentos, agua y bienes de primera necesidad,así como la recogida de residuos en los campamentos.