CONSEJO DE SEGURIDAD de la ONU | Estos son los temas principales que tratará hoy en su reunión sobre el Sáhara Occidental

CONSEJO DE SEGURIDAD de la ONU | Estos son los temas principales que tratará hoy en su reunión sobre el Sáhara Occidental
 
 
 
Se espera que hoy (21 de abril) los miembros del Consejo de Seguridad celebren consultas por videoconferencia a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El Subsecretario General interino para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, informarán al máximo organo de decisiones de la ONU. Esta será probablemente la última reunión de Stewart antes de dejar su puesto en el próximo verano. El Secretario General tiene el mandato de informar periódicamente al Consejo sobre el Sáhara Occidental, y en cualquier momento que considere apropiado durante el período del mandato, dentro de los seis meses desde la renovación del mandato, de conformidad con la resolución 2548 de 30 de octubre de 2020. El informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental se publica una vez al año cerca de la fecha de renovación del mandato de la MINURSO en octubre. Los miembros del Consejo se reunieron por última vez sobre el Sáhara Occidental en diciembre de 2020 a petición de Alemania tras una escalada de tensiones. En noviembre de 2020, el Frente Polisario anunció que ya ha retirado su compromiso del acuerdo de alto el fuego con Marruecos vigente desde 1991.
 
Es probable que los miembros del Consejo utilicen estas consultas para indagar sobre la situación de seguridad sobre el terreno, el impacto del COVID-19, la cooperación de ambas partes con la MINURSO y los avances en la búsqueda de un nuevo Enviado Personal que lidere el Proceso Político y reemplace al ex Presidente alemán Horst Köhler. Köhler dejó el cargo hace casi dos años.
 
Desde el aumento de las tensiones en el área alrededor de la ciudad fronteriza de Guerguerat el año pasado y la retirada del Frente Polisario del acuerdo de alto el fuego, se informa que la guerra ha continuado a un nivel de baja intensidad. Durante la sesión informativa, es posible que los miembros del Consejo deseen escuchar un informe más detallado de la situación sobre el terreno y sobre la posibilidad de una mayor escalada. Es probable que pidan a ambas partes que actúen con moderación y al Frente Polisario a renovar su compromiso con el acuerdo de alto el fuego.
 
Es probable que los miembros del Consejo pregunten sobre el impacto de COVID-19 en la región. En este sentido, pueden solicitar más detalles sobre la situación en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, y cómo el virus ha afectado al personal y las operaciones de la MINURSO. El último informe del Secretario General sobre la situación relativa al Sáhara Occidental de septiembre de 2020, informó de un brote significativo en la zona de El Aaiún, tres casos activos notificados oficialmente en los campos de refugiados y varios brotes en la propia ciudad de Tinduf, donde la ONU y los actores humanitarios tienen oficinas.
 
Dado que el informe también señaló que ni Marruecos ni el Frente Polisario se habían reunido con Stewart durante más de un año en el momento de la publicación del informe, es probable que los miembros del Consejo pregunten sobre los esfuerzos recientes para restablecer las relaciones de trabajo entre el Representante Especial y las partes. También pueden alentar a las partes a volver a colaborar con la MINURSO, ya que la misión también ha informado de que no se le ha dado acceso a áreas para el cumplimiento de su mandato.
 
La cuestión de encontrar un nuevo Enviado Personal para reactivar el proceso político, y las posibles opciones a seguir hasta que se encuentre uno, probablemente será fundamental para la reunión. Los miembros del Consejo pueden preguntar sobre los esfuerzos recientes del Secretario General para encontrar un candidato adecuado para promover el Proceso Político, y pueden discutir opciones para mediar entre ambas partes hasta que se cubra este puesto. Se informa que ambas partes han impuesto condiciones al futuro sucesor de Köhler, lo que dificulta la búsqueda de un candidato adecuado.
 
En el pasado, los miembros del Consejo no han tenido una decisión de consenso sobre el Sáhara Occidental. La última renovación unánime del mandato de la MINURSO tuvo lugar en 2017. Rusia y Sudáfrica se abstuvieron en la resolución 2548, la resolución más reciente de la MINURSO. En su explicación del voto, Rusia calificó la resolución 2548 y otras resoluciones recientes sobre el Sáhara Occidental como sesgadas, alejándose de los parámetros previamente acordados para la solución del conflicto, incluida la opción de la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Sudáfrica también emitió una explicación de voto en la que afirmaba que el Consejo «debe reafirmar su compromiso inequívoco con el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental de manera incondicional». Expresó además su deseo por un mandato de la MINURSO para que incluye la vigilancia de los DD.HH y por un mandato de seis meses,
 
En sus declaraciones, los miembros africanos del Consejo pueden reflejar mensajes del comunicado del Consejo de Paz y Seguridad de la UA del 9 de marzo, en el que la UA anunció su intención de aumentar los esfuerzos diplomáticos para lograr una solución política duradera a la crisis, incluso mediante el compromiso con ambos por parte de la Troika de la UA, compuesta por los presidentes actuales, entrantes y salientes de la UA, y reabriendo la Oficina de la UA en la ciudad de El Aaiún, ocupada por Marruecos.
 
Francia ha apoyado tradicionalmente el plan de autonomía marroquí para la región. El plan fue presentado por Marruecos a la ONU en 2007 y prevé la integración del territorio con Marruecos, con el pueblo saharaui gestionando sus asuntos internos, estando representado por Marruecos en el exterior.
 
Estados Unidos, el portalápices sobre el Sáhara Occidental, había cambiado el mandato de la misión de doce a seis meses en abril de 2018, una medida que se considera que aumenta la presión en ambas partes gracias a una mayor atención del Consejo. Sin embargo, esto se revirtió al mandato habitual de doce meses en octubre de 2019.
 
Estados Unidos también ha expresado repetidamente su apoyo al plan de autonomía marroquí y, en su explicación de voto tras la renovación más reciente del mandato de la MINURSO, pidió a ambas partes que «demuestren su compromiso con una solución política realista, practicable y duradera basada en el compromiso». El 10 de diciembre, el presidente Trump anunció el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental a cambio de que Marruecos normalizara su relación con Israel. Desde entonces, mucha especulación ha rodeado la posición de la administración Biden sobre el Sáhara Occidental. La reunión del Consejo de mañana puede proporcionar una idea más clara de la posición de la nueva administración.
 

Origen: Estos son los temas principales que tratará hoy la ONU en su reunión sobre el Sáhara Occidental.