Consejo de Seguridad | «La Guerra en el Sáhara Occidental continúa y la «situación en el terreno está peor que antes»

Home Actualidad Consejo de Seguridad | «La Guerra en el Sáhara Occidental continúa y la «situación en el terreno está peor que antes»

 

Tras la reunión del Consejo de Seguridad celebrada hoy, un diplomático que pidió el anonimato dijo a AFP que los «enfrentamientos continúan» y la «situación en el terreno está peor que antes».

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Nueva York (ECS).- Hoy tuvo lugar una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el proceso de descolonización del Sáhara Occidental de cara a la decisión que se tomará el próximo 31 de Octubre sobre la MINURSO. Irlanda mostró su beneplácito por el nombramiento de Alexander Ivanko como nuevo jefe de la MINURSO así como de Staffan De Mistura como nuevo enviado del SG de la ONU para el Sáhara Occidental.

Según el último informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la situación en el Sáhara Occidental se ha «degradado fuertemente» desde la disolución hace casi un año del alto el fuego acordado en 1991. Los «enfrentamientos continúan» y la «situación en el terreno está peor que antes», dijo un diplomático a AFP que pidió el anonimato.

Poco antes del inicio de la reunión a puertas cerradas este miércoles, el embajador de Kenia ante la ONU, Martin Kimani, dijo a los periodistas que su país «tiene opiniones y sentimientos fuertes sobre el Sáhara Occidental». «Nosotros pensamos que es una cuestión de independencia», comentó Kimani, uno de los pocos enviados que aceptó hablar de este dossier.

Kenia, al igual que Vietnam o México -otros miembros no permanentes del Consejo de Seguridad-, mantiene relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por la mayoría de la comunidad internacional.

En el mismo sentido, Irlanda, miembro no permanente del CSNU, expresó su apoyo a la labor de la MINURSO con vistas a cesar las hostilidades entre el Frente Polisario y Marruecos así como la reanudación inmediata de las negociaciones para lograr una solución al conflicto saharaui. Irlanda insistió en la necesidad de facilitar el trabajo a la MINURSO y comprometerse con el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental.

Noruega por su parte, otro miembro no permanente del CSNU, que también participó en las deliberaciones sobre el Sáhara Occidental, afirmó su apoyo a las tareas de la MINURSO y el cese de la actividad armada »para lograr una solución que prevea el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui cuanto antes, mencionando además la urgente protección de los derechos humanos en los territorios saharauis ocupados a la luz de la represión desplegada por el régimen marroquí contra civiles saharauis.

Origen: Consejo de Seguridad | «La Guerra en el Sáhara Occidental continúa y la «situación en el terreno está peor que antes».