Por Lehbib Abdelhay/ECS

Ayer se cumplen los diez años del fallecimiento de uno de los líderes saharauis más queridos y respetados de la historia del Frente Polisario, Mahfud Ali-Beiba, quien falleció el 2 de julio del año 2010.

Ali-Beiba quienes han tenido el placer de compartir con él muchos momentos tanto a nivel oficial como privado, han sido testigos de su gran lealtad a la justa causa de su pueblo así como también de su convicción en la justicia y la victoria indiscutible de la noble lucha saharaui hasta lograr la independencia del Sáhara Occidental. El Parlamento, también conocido por el Consejo Nacional Saharaui, decreta el dia dos de cada año como el día del parlamentario saharaui en memoria a Ali-Beiba.
El Consejo Nacional Saharaui (el Parlamento) ha recordado este jueves a Mahfud Ali-Beiba en el décimo aniversario de su fallecimiento. Como cada 2 de julio de cada año, la institución gubernamental saharaui ha decretado ese día como el «día del parlamentario saharaui» en memoria al líder fallecido.
Ali-Beiba fue el presidente del Parlamento saharaui y jefe de la delegación saharaui negociadora durante muchos años.

Según ha una nota publicada en la agencia saharaui de noticias SPS, el acto ha contado con la asistencia de medio centenar de personas y ha sido organizado por el Parlamento Saharaui, sumándose a esta iniciativa los asistentes guardaron minuto de silencio en memoria al que fue también el secretario general del Frente Polisario después de la muerte de Uali Mustafa Sayed en 1976.

Se trata de un acto «sencillo» para «mantener en la memoria a Mahfud». Se ha desarrollado en la sede del Parlamento ubicada en el 9 de junio, lugar que acoge a varias instituciones de la RASD. Finalmente, destacan que el Parlamento Saharaui realiza diferentes actividades durante el año dirigida a mantener viva la memoria del líder saharaui.