Construcción del Colegio de Médicos Saharauis: se inaugurará en diciembre

Construcción del Colegio de Médicos Saharauis: se inaugurará en diciembre

 

Así se ha llevado a cabo la construcción de este proyecto de la mano de la Fundación SEMG Solidaria

 
La construcción del Colegio de Médicos Saharauis se ha convertido en una realidad a pesar de los desafíos del contexto de un campo de refugiados, además del calor extremo del desierto y de la falta de comunicaciones y lo ha hecho de la mano de la Fundación SEMG Solidaria. Su presidente, Manuel Mozota, ha compartido con Redacción Médica las características de este proyecto, desarrollado en cuatro partes: la construcción, el proceso formativo, la informatización de cinco centros sanitarios y el mantenimiento y desarrollo de las pruebas complementarias.

Uno de los mayores desafíos, tal y como explica Mozota, fue encontrar el lugar exacto para la construcción y garantizar la llegada de todos los materiales necesarios. Para ello, contaron con consultores locales y con la colaboración con constructoras saharauis que ayudaron a supervisar y agilizar el proceso. La ubicación fue donada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Construcción del Gobierno saharaui.

“Los campos saharauis son lugares complicados porque hace un calor extremo, no tienen una buena comunicación y es complicado hacer las cosas. Las personas que hemos trabajado en el terreno llevamos años trabajando en campos de refugiados. Esto nos ha ayudado a valorar y solucionar los contratiempos”, señala Mozota.

El proyecto ha contado con la visión de los médicos saharauis

Este colegio representa la respuesta ante una necesidad crítica del pueblo saharaui, y proporciona un espacio para reuniones y formación médica en una región donde las condiciones son complicadas.  Pero este no solo pretende ser un espacio para reuniones, sino que también cuenta con la tecnología necesaria para ofrecer formación a todos los médicos saharauis.

Equipado con energía propia, saneamiento y conectividad a internet, se convertirá en un centro de excelencia para la enseñanza médica, incluso con la posibilidad de clases a distancia. “Hemos conseguido que el Colegio de Médicos Saharauis pueda ser un nido para futuras docencias que puedan mejorar la vida de la gente de los campos de refugiados” destaca Mozota.

En el ámbito tecnológico, tal y como explica el presidente de esta Fundación, el Colegio contará con “un cañón, ordenadores y pantallas que puedan ayudar a impartir las clases”. “Es importante que las clases puedan ser dadas desde el exterior, ya que la accesibilidad a los campos de refugiados a veces es muy complicada”, añade.

“Para este proyecto hemos tenido contacto con los médicos saharauis, que nos han dicho cuáles son los temas que más les preocupan”, detalla. En este caso, según han comprobado, la salud bucodental es una de las cuestiones que más han demandado los profesionales. “Vamos a establecer contactos con enfermeras y con gente importante en los campos saharauis para mejorar la salud bucodental de los niños y de los adultos” añade.

El Colegio de Médicos Saharauis se inaugurará en diciembre

Aunque el colegio aún no está en funcionamiento, se espera que la inauguración se lleve a cabo el próximo mes. «El edificio aporta algo muy importante. Es una sede para que se reúnan los médicos del Patronato y del Colegio de Médicos». Además de las reuniones, también será un lugar de formación clave para médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos o cualquier profesional de la salud, tal y como señala Mozota.

Se convertirá también en un punto de encuentro para diferentes asociaciones, y facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre estos profesionales. Además, Mozota espera que sea un lugar donde compartir diferentes culturas y debatir casos desde diferentes posiciones.

«El edificio va a estar perfectamente ubicado para que a partir de ahora puedan hacer encuentros entre distintos estamentos, entre médicos y también con la población. Es un avance importante para el pueblo saharaui y para el colectivo médico», concluye.

Origen: Construcción del Colegio de Médicos Saharuis: retos y desafíos