Continúa cerrada la brecha ilegal en El Guerguerat por quinto día consecutivo: colas kilométricas y tensión militar

Home Actualidad Continúa cerrada la brecha ilegal en El Guerguerat por quinto día consecutivo: colas kilométricas y tensión militar
El Guerguerat, 25 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
La situación en la brecha.
El portavoz del grupo de los manifestantes saharauis, Limam Bachir, entregó el primer día un manifiesto a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).
A última hora del día de ayer, la MINURSO había pedido la retirada de los manifestantes de la carretera, cuestión que fue rechazada inmediatamente por todos los manifestantes. Horas después los helicópteros de la ONU sobrevolaban la zona.
El ejército marroquí aconseja a los camiones que se retiren lejos de El Guerguerat.

Los manifestantes saharauis han montado un campamento para resistir en esa brecha ilegal para que el mundo sea testigo de la determinación de los saharauis para defender sus tierras.

En la actualidad, varios medios de comunicación internacionales se hicieron eco de la noticia de las largas colas kilométricas debido a que la brecha ilegal en El de Guerguerat, sur del Sáhara Occidental ocupado, se ha convertido en los últimos dos años en la puerta principal para el expolio de los productos saharauis.

Según la información que nos llega de la zona, diariamente pasan por el puesto fronterizo decenas centenares de camiones cargados con pescado y fruta con destino a varias partes del continente africano. Los camiones cruzan el Sáhara Occidental, Mauritania y luego a África subsahariana.

Los camiones se cargan en la ciudad saharaui de Dajla (antigua Villa Cisneros), luego se dirigen a la zona de El Guerguerat para cruzar la frontera saharaui-mauritana cargados con todos tipos de pescados y frutas.

El incidente arrojó luz sobre diferentes aspectos, hechos y estadísticas sobre los recursos pesqueros en el Sáhara Occidental y sobre la magnitud del expolio, el saqueo y la destrucción del sistema ecológico de las aguas saharauis ocupadas.

(…)

Origen: Continúa cerrada la brecha ilegal en El Guerguerat por quinto día consecutivo; colas kilómetricas y tensión militar.