Convocada una concentración en defensa del pueblo saharaui para este viernes en Zaragoza – ARAInfo

Convocada una concentración en defensa del pueblo saharaui para este viernes en Zaragoza – ARAInfo
La concentración, convocada por la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón y apoyada por la comunidad saharaui aragonesa, tendrá lugar este viernes 22 de Agosto, a las 11:00, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la Plaza Paraíso

La asociación explica que «está prevista la participación de los niños y niñas saharauis, y sus familias de acogida, que se encuentran en Aragón dentro del Programa de Vacaciones en Paz 2025 así como las asociaciones que lo organizamos».

Estos niños y niñas saharauis son los “embajadores” y las “embajadoras” de su pueblo y nos recuerdan las dificultades y la injusticia de vivir en un campo para personas refugiadas desde hace 50 años. Para Um Draiga el Estado español sigue «teniendo una responsabilidad muy importante sobre su situación y la posible solución a este conflicto ya que seguimos siendo la potencia colonial al no haberse realizado el proceso descolonizador mandatado por Naciones Unidas que incluye el derecho a un referéndum de autodeterminación que sigue sin celebrarse».

La asociación quiere «seguir denunciando que el Reino de Marruecos sigue ocupando ilegalmente el territorio del Sahara Occidental y violando sistemáticamente los derechos humanos de la población saharaui ante la pasividad de España que no denuncia las agresiones ni las expulsiones de activistas de derechos humanos, periodistas y cargos públicos que realizan labores de observación».

Um Draiga también quiere recordar la penosa situación de los presos políticos saharauis y exige al Gobierno español que «medie para su liberación y para que se respeten sus derechos humanos y la visita de sus familiares».

No es menos importante, para la entidad, que Estado español aumente la ayuda humanitaria a los Campamentos de Tindouf que «están viviendo unas condiciones de precariedad en la alimentación, la educación y la salud debido a los recortes presupuestarios en la ayuda internacional». Añaden que no es aceptable «abandonar a su suerte» a más de 175.000 personas refugiadas que «llevan ya 50 años de sufrimiento».

La asociación considera urgente una solución para que el Pueblo Saharaui pueda regresar a su tierra y volver a recuperar unas condiciones dignas de vida y un futuro en paz.

Tras la Concentración las personas participantes se dirigirán a Las Cortes de Aragón donde está prevista una recepción por la Ponencia Parlamentaria Paz para el Pueblo Saharaui. Por la tarde está previsto un acto festivo y merienda de despedida de los niños y niñas saharauis en el Parque de Atracciones desde las 17:30. El retorno está previsto para el lunes 25 de agosto a las 19:00 desde el Aeropuerto de Zaragoza.

Origen: Convocada una concentración en defensa del pueblo saharaui para este viernes en Zaragoza

¿Lees habitualmente NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL?

Añádenos como fuente preferida en Google para encontrar más fácilmente nuestras publicaciones.

⭐ Añadir NO TE OLVIDES DEL SÁHARA OCCIDENTAL como fuente preferida