CONVOCATORIA | Rueda de prensa del Frente POLISARIO tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno de España

CONVOCATORIA | Rueda de prensa del Frente POLISARIO tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno de España
 

Rueda de prensa del Frente POLISARIO tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno de España.

Madrid, a 10 de abril de 20222

Fecha: Lunes, 11 de abril de 2022
Hora: 12:00 A.M
Lugar: Delegación Saharaui para España. C/ Príncipe de Vergara 83;1o

La Delegación del Frente POLISARIO para España tiene el placer de convocar a los medios de comunicación a participar en la rueda de prensa que se celebrará el lunes, 11 de abril de 2022, a las 12 horas, en la sede de Delegación Saharaui para España. C/ Príncipe de Vergara 83-1.

Esta convocatoria viene motivada por la decisión tomada por el Frente POLISARIO sobre sus relaciones con el Gobierno de España, tras el apoyo de éste manifestado recientemente a la propuesta de Marruecos en relación al Sahara Occidental, contraviniendo el derecho internacional en el proceso de descolonización del Sahara Occidental y situándose unilateralmente al lado del régimen de ocupación marroquí.

La posición del gobierno de España es contraria a la legalidad Internacional y el derecho internacional ya que descarta el derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

Igualmente, con esta posición, el gobierno de España se ha autoexcluido de cualquier posibilidad de actuar como mediador en la solución del proceso de descolonización en el Sáhara Occidental, así como para ayudar a los actuales esfuerzos tendientes a reactivar el proceso de paz por parte del Enviado Especial de las Naciones Unidas.

España, desde sus responsabilidades legales e históricas, como potencia administradora de IURE del territorio pendiente de descolonización, estaba llamada a acompañar a las dos partes y al nuevo enviado personal para reanudar el proceso político. Lamentablemente, España, una vez más, ha optado por desligarse de sus responsabilidades políticas y jurídicas dando la espalda al pueblo saharaui y a sus pueblos vecinos, que hasta ahora no han podido disfrutar de una estabilidad debido a la herida que ha dejado España en 1975, y que sigue envenenando las relaciones de los pueblos y países de la región.

Comunicados:

  1. El Frente POLISARIO decide suspender sus contactos con el actual Gobierno de España
  2. La posición expresada por el Gobierno español estáen contradicción con la legalidad internacional
  3. Declaración de prensa del Sr. Abdulah Arabi, representante del Frente POLISARIO en España

Origen: Rueda de prensa del Frente POLISARIO tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno de España.