Coronavirus: Los niños saharauis se quedan este verano sin ‘Vacaciones en Paz’ en Aragón

Home Actualidad Coronavirus: Los niños saharauis se quedan este verano sin ‘Vacaciones en Paz’ en Aragón
Coronavirus: Los niños saharauis se quedan este verano sin ‘Vacaciones en Paz’ en Aragón

Más de 50 grados a la sombra en un lugar árido y hostil. Así describe Rosa María Fernández, de la asociación Um Draiga-Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, la situación que se vive en verano en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, en Argelia, después de viajar ahí en cinco ocasiones. Desde hace años, cientos de niños tienen la ocasión de venir a nuestro país dos meses en época estival para pasarlos con familias de acogida dentro del programa solidario ‘Vacaciones en paz’, que este 2020 ha quedado suspendido por culpa del coronavirus.

(…)

En nuestra Comunidad se esperaba recibir a finales de este mes en torno a 140 menores, tal y como apuntan asociaciones que participan en este proyecto, que gestionan junto a la Delegación Saharaui en Aragón y que cuenta con la ayuda económica de las distintas administraciones aragonesas. «Se han quedado con una gran desilusión, aunque lo han ido entendiendo. Para ellos, venir a Aragón significa disfrutar del verano, ir a la piscina, conocer la playa, tener revisiones médicas y una buena alimentación. Lo básico que comen ahí es pasta, arroz y legumbres; y de lo demás carecen de casi todo. No sé cómo pueden llevar 45 años malviviendo en el exilio», dice Rosa María Fernández, responsable de ‘Vacaciones en Paz’ de Um Draiga, que esperaba acoger a entre 40-42 niños/as saharauis. «Antes de 2008 llegaron a venir 8.000 menores a España, pero con la crisis económica se redujo el número de  familias de acogida», añade.

(…)

Leer noticia completa en heraldo.es: Coronavirus: Los niños saharauis se quedan este verano sin ‘Vacaciones en Paz’ en Aragón