COVID-19: Primeros casos confirmados en los campamentos saharauis…  173.000 refugiados en riesgo

Home Actualidad COVID-19: Primeros casos confirmados en los campamentos saharauis…  173.000 refugiados en riesgo
COVID-19: Primeros casos confirmados en los campamentos saharauis…  173.000 refugiados en riesgo

Madrid, 28 Julio de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por R,D/ECS OXFAM

El coronavirus ha golpeado violentamente los campos de refugiados saharauis en Argelia, poniendo a más de 170,000 refugiados con enfermedades crónicas en un riesgo significativo, dijo hoy Oxfam.

Las tasas de condiciones de salud preexistentes en los campamentos son muy preocupantes y podrían hacer que este brote sea particularmente peligroso . El 52% de las mujeres que viven en los campamentos padecen anemia, más del 11% de los adultos tienen diabetes y el 6% viven con enfermedad celíaca, la prevalencia más alta del mundo.

Los hospitales de los campamentos no tienen respitadores, muy pocas camas y escasez drástica de suministros médicos y equipos de protección.

El director de país de Oxfam en Argelia, Haissam Minkara, dijo: “Esta es la noticia que la gente aquí ha estado temiendo. Los refugiados saharauis han sido desplazados durante 45 años en el duro Sahara argelino, donde la comida y el agua son increíblemente escasos y muchos sufren vulnerabilidades preexistentes. La infraestructura de salud en los campamentos es demasiado frágil para hacer frente a la posible catástrofe que podría traer COVID-19 «.

A pesar de un llamamiento conjunto por $ 14 millones lanzado en abril por Oxfam y otras ocho agencias humanitarias que operan en los campamentos de refugiados para mitigar los peores efectos de la pandemia y adaptar los programas en los sectores de salud, WaSH, alimentos y educación para abordar los desafíos emergentes, el La respuesta COVID permanece drásticamente insuficiente. Las autoridades y organizaciones locales siguen estando extremadamente mal preparadas para proteger a las personas.

Oxfam está distribuyendo equipos de protección y artículos de higiene a 33 centros de salud pública y clínicas en los campamentos, mejorando el acceso de las personas al agua limpia, aumentando la distribución de frutas y verduras frescas, así como harina sin gluten, y promoviendo prácticas de higiene adecuadas entre la comunidad.

“La comunidad internacional ha pasado por alto la crisis de refugiados saharauis durante más de cuatro décadas y ahora lo que está en juego no podría ser mayor. Organizaciones como Oxfam están movilizando recursos, pero no será suficiente. La comunidad internacional debe apoyar a las autoridades y agencias locales para enfrentar este brote o el resultado podría ser catastrófico”, dijo el Sr. Minkara.

Origen: COVID-19: Primeros casos confirmados en los campamentos saharauis, 173,000 refugiados en riesgo