Covid-19: Situación en los campamentos saharauis tras cinco días de confinamiento total

Home Actualidad Covid-19: Situación en los campamentos saharauis tras cinco días de confinamiento total
Covid-19: Situación en los campamentos saharauis tras cinco días de confinamiento total

Campamentos de refugiados saharauis, 26 Marzo de 2020. – (ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay /ECS

La población saharaui de los campamentos de refugiados ha respondido adecuadamente al requerimiento del gobierno de quedarse en casa para evitar contagios y la subsiguiente propagación del virus.

A pesar de que aún no hay casos positivos, un caso sospechoso hizo saltar todas las alarmas la semana pasada, pero todo acabó en un susto, sirviendo para extremar las medidas preventivas.

Actualmente, la pandemia afecta a 87 países y no está presente en otros 12, entre los cuales figura la República Saharaui. Asimismo, un grupo de médicos saharauis están fabricando, en la medida de lo posible, geles desinfectantes para repartir a la población.

De momento no se registra ningún caso de Coronavirus

Las autoridades saharauis han decidido la semana pasada introducir un régimen de alerta máxima debido a la amenaza de propagación del Covid-19. Se suspendieron las clases en escuelas. Todos los eventos deportivos y de entretenimiento han sido cancelados.

El Gobierno Saharaui ha ordenado el confinamiento total de la población residente en los campamentos de refugiados saharauis, los territorios liberados del Sáhara Occidental y las regiones militares para evitar la propagación del brote de Coronavirus que afecta al mundo causando miles de muertes e infectados en todas partes del planeta.

Esto supone que los 170.000 ciudadanos de los cinco campamentos (Dajla, Smara, Bojador, Auserd y El Aaiún), además de la Unidad Administrativa de Chahid Alhafed, tienen totalmente las salidas restringidas desde el pasado domingo hasta un nuevo aviso. Solo podrán salir previo control de la policía saharaui.

Así lo ha anunciado el Comité Técnico de Seguimiento y Prevención del Coronavirus y el Consejo del Gobierno de la RASD tras una reunión ampliada. «Lo siento, pero si lo hemos ordenado es porque era necesario», ha dicho una fuente del gobierno Saharaui en declaraciones a ECSAHARAUI.

El Ejército saharaui se encarga del cierre perimétrico de esas zonas y también habrá una comisión local que se dedicará a vigilar las tiendas, farmacias y supermercados para estabilizar los precios.

El acceso a efectivos de servicios esenciales también está garantizado. “Tenemos esta situación [el brote de coronavirus] controlada pero la decisión que acabamos de tomar nos ha de permitir este control”, explicó a misma fuente que pidió mantener su identidad en el anonimato.

Origen: Covid-19: Situación en los campamentos saharauis tras cinco días de confinamiento total