Dada la situación actual, un grupo de jóvenes saharauis de los Territorios Ocupados ha procedido a la formación de un grupo juvenil con el nombre de “Foro Juvenil para los Derechos Humanos y la Protección del medio ambiente Saharaui”.
La creación de este grupo se debe a la reducción de la acción revolucionaria por parte de los jóvenes y a su reticencia a participar en la lucha, siendo éstos la base fundamental de la revolución. Asimismo, se debe a los fenómenos negativos y a las políticas que pretenden destruir a la juventud saharaui física y mentalmente y se reflejan claramente en todos los aspectos de la vida, empezando por la sanidad y la educación y pasando por la actividad política y empleo.
Este grupo juvenil surge como un intento serio que se centra en todo lo relacionado con la juventud: intereses y obstáculos que acaban con su papel como parte sensible de la sociedad y su futuro. En definitiva, son grandes ejes que se incluyen en una serie de programas, entre otros, la drogodependencia, la falta de equilibrio a la hora de marcar prioridades, el bajo nivel educativo y el desempleo.
Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía «
La labor del Grupo Juvenil tiene por objetivo analizar detalladamente a la juventud saharaui para que la solución surja de los propios jóvenes. Es una iniciativa que pretende que la sociedad saharaui avance a través del desarrollo de los jóvenes.
El Grupo Juvenil elaboró un programa operativo con una serie de objetivos, con el fin de reformar el sistema juvenil en los Territorios Ocupados y desarrollar la acción revolucionaria juvenil que requiere un esfuerzo grupal; fruto de la voluntad del pueblo saharaui y de los principios del Frente Popular y de la fuerza juvenil que se preocupa por su realidad.
Los principales objetivos del Grupo Juvenil son:
- Formar a los jóvenes en el ámbito de la política y de los Derechos Humanos,
- Luchar contra los fenómenos negativos existentes en la sociedad saharaui, en particular, en la clase joven,
- Luchar contra el fenómeno de la droga que asecha a los jóvenes y concienciarlos sobre los riesgos y los métodos utilizados por el enemigo para alejarlos de la lucha,
- Fomentar la cultura saharaui que el enemigo intenta suprimir,
- Apoyar la carrera educativa de los jóvenes y su formación en idiomas extranjeros,
- Establecer relaciones con organismos internacionales,
- Trasladar el sufrimiento de los jóvenes saharauis y los obstáculos a los que se ven sometidos dentro de su patria ante los organismos internacionales,
- Crear lazos entre la organización política y los jóvenes en los Territorios porque la organización política es la protectora de las ideas juveniles que pretenden enfrentarse al enemigo y salvar su entidad de sus conspiraciones,
- Aliviar los daños sufridos por el medio ambiente y sus efectos negativos sobre el clima saharaui que causaron muchos problemas para la salud del ciudadano saharaui.
Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia y la soberanía
Fuente: Mant Sahara Hayat | y https://www.bentili.com/