Crean intergrupo en el Parlamento Europeo para defender al pueblo saharaui

Crean intergrupo en el Parlamento Europeo para defender al pueblo saharaui

La causa saharaui ha trazado decididamente su camino dentro de las instituciones europeas después de haber logrado crear un grupo en el Parlamento Europeo (PE) a cargo de la causa saharaui, dijo hoy el ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati.

Tras una serie de consultas en siete grupos del Parlamento Europeo, los eurodiputados lograron, el 16 de diciembre, formar oficialmente un grupo de europarlamentarios para defender de la causa saharaui, declaró Sidati al margen del 15° Congreso del Frente Polisario.

El grupo parlamentario a cargo del Sáhara Occidental, compuesto por 120 eurodiputados de diversas formas políticas, la única causa internacional elegida recientemente, está despertando un gran interés en el Parlamento Europeo.

Refiriéndose a los intereses después de esta decisión, Sidati calificó la medida como «un gran logro» que «tendrá un impacto muy positivo» en la lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación.

La decisión del PE también refleja las «maniobras de fracaso incesante» de Marruecos para socavar cualquier paso hacia la independencia, afirmó Sidati.

El grupo parlamentario «desempeñará un papel clave» para informar al PE sobre la cuestión saharaui y abrirá un debate para que el pueblo saharaui pueda hacer valer su derecho a la libre determinación e involucrar a la Unión Europea (UE) como organización continental «en el proceso para encontrar una solución política pacífica y justa al problema del Sáhara Occidental, dijo el funcionario saharaui.

Además, el grupo tendrá una influencia en la posición de Europa que seguirá siendo ambigua dado el papel negativo que desempeñan Francia y España en la región.

Además, este grupo influirá en las decisiones de los tribunales europeos (TJUE), que han subrayado en repetidas ocasiones que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos y que cualquier acuerdo requiere la aprobación del pueblo saharaui a través de su representante legítimo, el Frente Polisario, concluyó.

ECSaharaui.com: Crean intergrupo en el Parlamentos Europeo para defender al pueblo saharaui