M’heris (Sáhara Occidental), 19 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay /ECS

 

Las imágenes y vídeos difundidos por activistas saharauis en redes sociales documentan una protesta organizado hoy, 19 de octubre de 2020, por un grupo de ciudadanos saharauis en una brecha ilegal utilizada por la Minurso ubicada en una zona ocupada por Marruecos cerca de la localidad de M’heris, en la Cuarta Región militar saharaui.

Parece que prevalece la tensión en la situación entre las fuerzas militares marroquíes y los ciudadanos saharauis.

 

Por segundo día consecutivo, decenas de manifestaciones sacuden la parte liberada del Sáhara Occidental y en especial las brechas ilegales en el muro de vergüenza utilizadas por la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, para mostrar su rechazo al status quo, la pasividad de la ONU y el estancamiento actual en el Proceso de Paz.

Según testigos presenciales a ECSAHARAUI, los soldados marroquíes se encaran con los manifestantes civiles y en presencia de miembros de la fuerza de la ONU desplegada en el territorio desde 1991 (MINURSO).

El pueblo saharaui, y ante la falta de progreso en el Plan de Arreglo de Naciones Unidas, decide tomar la palabra y bloquear todas las brechas ilegales esa misión de la ONU utiliza para desplazarse dentro del territorio nacional saharaui.

Los manifestantes entregaron ayer un contundente manifiesto a esa misión de ONU donde pide, entre otras cosas, más implicación del Consejo de Seguridad (Naciones Unidas) para resolver el conflicto, detener el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental y proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados.

Testigos citados por ECSAHARAUI han explicado que soldados marroquíes se han encarado con los civiles saharauis desarmados ante los ojos de las fuerzas de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

 

Este lunes, y tras una concentración similar celebrada ayer en la misma localidad frente a la sede de la ONU en el territorio, el pueblo saharaui vuelve a salir para bloquear las brechas ilegales utilizadas por la MINURSO.

Crece la tensión en el Sáhara Occidental

Después de 30 años de la firma del Plan de Arreglo de la ONU /UA, el pueblo saharaui no ve en el horizonte una solución pacífica al conflicto. En los últimos meses, el Frente Polisario ha amenazado en más de una ocasión que tomarán las armas si fracasa la mediación de la ONU.

La tensión se ha disparado después de que esta semana decenas de civiles saharauis –entre ellos el responsables de la sociedad civil saharaui– se hayan desplazado al muro militar marroquí para protestar contra la ocupación y la pasividad de la ONU en la resolución del conflicto. Para calmar las protestas, miembros de la misión de la ONU plantearon ideas para disuadir a los manifestantes saharauis.

 

Después de la repentina dimisión del ex enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Kohler, el Proceso de Paz y el impulso creado después de las dos rondas de negociaciones de Ginebra está en callejón sin salda por la intransigencia marroquí.

El Frente Polisario exige el nombramiento de un nuevo emisario de la ONU para reactivar el diálogo mientras Marruecos y Francia prefieren un bloqueo para perpetuar la ocupación del Sáhara Occidental.