Cristina Sevilla: Oftalmóloga voluntaria en los campamentos saharauis de Argelia con Médicos del Mundo| Mujerhoy.com

Cristina Sevilla: Oftalmóloga voluntaria en los campamentos saharauis de Argelia con Médicos del Mundo| Mujerhoy.com

 “Después de sacar el MIR, hice un voluntariado en República Dominicana. Y, ya de vuelta en España, conocí a oftalmólogos que se iban a Burkina Faso, a la India y a otros países, a operar con distintas ONG. Encontré mi oportunidad cuando coincidí con un compañero que llevaba en el Sáhara la logística de una campaña de oftalmología de Médicos del Mundo. Le pedí que me avisara si surgía alguna vacante y, al poco tiempo, viajé a los campamentos de refugiados saharauis de Argelia.

La oftalmóloga Cristina Sevilla en uno de los hospitales de los campos de refugiados saharauis de Argelia, donde la población padece muchos problemas oculares.

Mi familia me animó muchísimo desde el principio. Se sienten felices por mí, saben que lo disfruto. Siempre he creído que podemos hacer algo más de lo que hacemos. Estas campañas me gustan profesionalmente –me encanta mi trabajo–, pero también siento que estoy ayudando a otros, y eso es algo que no se paga.

El pueblo saharaui ya no espera nada, está olvidado por todo el mundo, y quizá por eso son las personas más agradecidas que he visto. Lo que más me pesa es tener que decirles que no puedes atenderlos. Este año, una niña saharaui vino a vernos porque no habíamos podido atender a su padre. Era un beduino que vivía en el desierto y no había llegado a tiempo a la consulta. Al final, gracias al empeño de su hija, que al día siguiente lo llevó a otra wilaya (provincia) donde atendíamos, pudimos operarle. De vez en cuando me escribe whatsapps preguntándome dudas. Me hace ilusión poder mantener el contacto. Ves las posibilidades que tienes de ayudar en sitios como este, y eso te enseña a apreciar lo que tienes aquí. Nadie ha pedido nacer donde ha nacido. Ser consciente de ello te hace ser mucho más agradecido”. +info.: www.medicosdel-mundo.org.

Artículo completo en: Ellas han cambiado sus vacaciones por trabajo solidario | Mujerhoy.com