Critican el silencio de Irene Montero @IreneMontero ante una brutal violación contra la activista saharaui Sultana Jaya @Sultanakhayya1

Critican el silencio de Irene Montero @IreneMontero ante una brutal violación contra la activista saharaui Sultana Jaya @Sultanakhayya1

 

Por Sidi Maatala/ECS

Madrid (ECS).- «Mientras en las fachadas institucionales de nuestro país (España) se cuelga publicidad morada, haciendo alusión a la defensa de las mujeres (“No estás sola”), Sultana Jaya está sola en lo que respecta al debido apoyo de su Ministerio de Igualdad», así empieza la carta de Luis Portillo Pasqual del Riquelme, un escritor y profesor que dirigió el pasado 25 de noviembre con motivo del día internacional contra la violencia machista, a la ministra de igualdad del gobierno de coalición Irene Montero. «Queremos una denuncia en toda regla de ese Ministerio ante las autoridades marroquíes de ocupación y una defensa inmediata y sin paliativos de Sultana Jaya y su familia», enfatiz.

Riquelme critica el silencio de la ministra Montero ante un caso que no es diferente de otros casos similares ocurridos en países como Afganistán, Yemen …ect. «Llegamos al día internacional contra la violencia machista sin que el Ministerio de Igualdad, y en particular su ministra feminista hayan alzado la voz o movido un solo dedo en apoyo y defensa de la ciudadana y resistente saharaui Sultana Jaya. Un Ministerio sordo, mudo, ciego y discriminador ante un crimen internacional (IV Convención de Ginebra) como es la anexión marroquí de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la violación de Sultana Jaya, el ultraje a su familia y el constante asedio a su vivienda», reza la carta enviada a la ministra y difundida por la prensa.

Un año bajo arresto domiciliario por defender la libertad del pueblo saharaui. 

La activista saharaui continúa luchando por la libertad de su pueblo a pesar de las brutales represalias sufridas por las fuerzas marroquíes. Desde que Marruecos violó el alto al fuego el pasado noviembre, Sultana está asediada en su domicilio junto con su familia.

Desde hace un año, Sultana Sidi Brahim Jaya, activista saharaui, se encuentra bajo arresto domiciliario. A pesar de que las fuerzas policiales y militares marroquíes rodean su domicilio y actúan de manera violenta contra ella y su familia, sigue saliendo a la puerta de su casa alzando banderas saharauis y gritando consignas a favor de la independencia del Sáhara Occidental y en apoyo al Frente Polisario. Este asedio, según denuncia la activista, es solo un ejemplo de la represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados.

«Este asedio dura exactamente un año, y estamos viviendo un infierno. Todo comenzó con el inicio de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario después de que Marruecos violase el acuerdo de alto al fuego en el paso Guerguerat. Yo me encontraba en tratamiento medico en España, pero decidí volver a mi ciudad natal en el Sáhara Occidental porque creí que el momento lo requería, Nada más llegar, fui retenida en el control policial que hay en la entrada de la ciudad de Bojador, fui humillada y maltratada, los agentes que me retuvieron me pidieron comprometerme a no hacer ninguna actividad o manifestación en pro de los derechos del pueblo saharaui y yo les contesté que mi único compromiso es con la revolución de mi pueblo», dijo la activista saharaui a ECSAHARAUI en una entrevista reciente.

Jaya cuenta que cuando llegó a su casa, descubrió que las fuerzas policiales marroquíes habían violentado a sus hermanas y que su anciana madre sufrió un golpe en la cabeza. Al ver esto, decidió alzar la bandera saharaui y salió a la calle a gritar «hoy mas que nunca seguiré luchando pacíficamente por los derechos de mi pueblo». Rápidamente su domicilio fue rodeado por fuerzas policiales y militares marroquíes asediaron su casa.

«Nadie puede visitarnos, los miembros de la familia a penas podemos salir, tenemos dificultades hasta para salir a comprar los alimentos básicos. Debido a esta situación, mi hermana Bouta Jaya perdió a su hijo de dos meses y medio de edad y a mi otra hermana Luaara Jaya le rompieron un brazo.», añade con lágrimas. Y concluye: «Pero yo y mi familia seguimos resistiendo y gritando por la libertad e independencia de nuestro pueblo».

Origen: Critican el silencio de Irene Montero ante una brutal violación contra la activista saharaui Sultana Jaya.


PUEDES SEGUIR LAS NOTICIAS AL MOMENTO EN EL CANAL DE TELEGRAM MUNDO SAHARAUI