Crónica de un conflicto olvidado | Un Micro Para El Sahara

Home Actualidad Crónica de un conflicto olvidado | Un Micro Para El Sahara

 

Vista aérea del Campamento de EL Aaiún (Tinduf). Foto: Javier Cortés (UMPES)

 

En el año 1975, España se comprometió- ante las peticiones de la ONU- a celebrar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. 45 años después y con una larga lista de actores políticos e intereses implicados, todavía no se ha celebrado. Los recientes acontecimientos, que han derivado en la declaración del estado de guerra a Marruecos por parte del Frente Polisario, obligan a mirar hacia atrás y repasar los entresijos de un conflicto tan longevo como olvidado.

El pasado 21 de octubre, un grupo de civiles saharauis inició un bloqueo en El Guerguerat- paso fronterizo que conecta el Sáhara Occidental con Mauritania- como protesta por las «violaciones de derechos humanos» y el «saqueo masivo de recursos» en la zona por parte de Marruecos.

La carretera bloqueada por los civiles- vía indispensable para el comercio de Marruecos con Mauritania- está considerada «ilegal» por parte de los saharauis. La respuesta de Marruecos al bloqueo, fue una operación militar que terminó por desalojar a los civiles saharauis. Al día siguiente de la ofensiva, el 14 de noviembre, el Frente Polisario declaró la «guerra total» a Marruecos, según sus propias palabras, al considerar roto el alto al fuego firmado 29 años atrás.

La combustión de un conflicto que lleva años ardiendo

Para comprender la situación actual, es necesario remontarse un par de siglos años atrás. Un punto, por cierto, de convergencia entre la mayoría de conflictos actuales: la lejanía temporal respecto al inicio. Son pocos los conflictos que se suavizan o solventan con el paso del tiempo. Al contrario, el tiempo parece ser- en el plano de los enfrentamientos- un sazonador de complicaciones y un motivo más para el olvido.

(…)

Leer texto completo en el original: Crónica de un conflicto olvidado | Un Micro Para El Sahara