- El presidente de la RASD y el rey de Marruecos asistieron en 2017 a la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea.
- Gali y Mohamed VI compartieron foto de familia en Costa de Marfil.
Alfonso Lafarga.-
El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, manifestó el 20 de mayo que la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que fue llamada a consultas a Rabat dos días antes, no regresará a Madrid mientras el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, permanezca en territorio español.
Lo dijo en una comparecencia restringida ante la prensa el 20 de mayo, pero lo que no se sabe es cómo se expresó en noviembre de 2017 cuando su rey, Mohamed VI, asistió a la V Cumbre de la Unión Africana-Unión Europea en Abiyán (Costa de Marfil), en la que también estuvo el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, con quien compartió foto de jefes de Estado y de Gobierno.
En noviembre de 2017 hacía diez meses que Marruecos había ingresado en la Unión Africana (UA), tras haberse ido en 1984 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que figura como miembro fundador de la UA. La intención de Marruecos era forzar la suspensión o expulsión de la RASD de la UA, pero sus estatutos no prevén la expulsión de ningún miembro, como señala el Real Instituto Elcano.
(…)
Origen: Cuando Brahim Gali y Mohamed VI compartieron foto de jefes de Estado y de Gobierno | Contramutis