Cuarta Comisión: Irán critica la continua violación por parte de Marruecos del derecho internacional en el Sáhara Occidental

Cuarta Comisión: Irán critica la continua violación por parte de Marruecos del derecho internacional en el Sáhara Occidental
 
 
Nueva York, 05 Noviembre de 2020. – (ECSAHARAUI) 
Por Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
El embajador de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en una declaración ante la Cuarta Comisión de Descolonización, criticó la insistencia de Marruecos en seguir violando el derecho internacional en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de eludir los derechos básicos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia según lo establecido en la carta de las Naciones Unidas.
 
El representante permanente iraní también reafirmó la posición de su país en apoyo a la reanudación de las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, con el fin de llegar a una solución que garantice al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación estipulado por la Asamblea General de Naciones Unidas.
 
Irán ante la ONU recordó la situación jurídica del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización que aún no se ha completado. Teheran destaca la urgente necesidad de retomar directamente el proceso de negociación para llegar a una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui a Autodeterminación.
 
Por otro lado, el diplomático iraní recordó también las resoluciones de la ONU que piden entablar negociaciones directas sin condiciones previas y de buena fe para lograr una solución definitiva al conflicto y permitir así que el pueblo saharaui tenga su derecho a la autodeterminación de acuerdo con lo estipulado por la ley y la legitimidad internacional.
 
Durante los debates generales de la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, muchos países como Sudáfrica, Liechtenstein, Nigeria, Mozambique, Nicaragua, México, Sierra Leona, Angola, Botswana, Guyana, Timor Oriental, Belice, Cuba, Angola, Argelia, Zimbabwe y Namibia destacaron la urgente necesidad de intensificar esfuerzos para la aplicación del derecho internacional para asegurar el respeto de los derechos humanos y la descolonización de la última colonia de África.

Origen: Cuarta Comisión: Irán critica la continua violación por parte de Marruecos del derecho internacional en el Sáhara Occidental.