Cuatro contagios de Covid-19, dos muertos y 19 sospechosos en los campamentos de refugiados saharauis

Cuatro contagios de Covid-19, dos muertos y 19 sospechosos en los campamentos de refugiados saharauis

Madrid, 26 Julio de 2020. –(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS

Las autoridades saharauis contabilizaron este jueves los primeros cuatro contagios de COVID-19, confirmados por PCR y análisis; aunque el total de casos sospechosos añadidos, son 19 en los campamentos de refugiadidos saharauis. Además, en la última jornada, se registraron dos fallecimientos, según ha informado la Comisión «ad hoc» presidida por el primer ministro saharaui, Hamudi Busharaya Beyun.

El Comité técnico de prevención de la Covid-19, en su comunicado, afirmó que, a la luz de la propagación de la epidemia de la Covid-19, y los peligros y amenazas resultantes para la vida de los ciudadanos, «exigimos cumplir estrictamente con las medidas de contención limitando el movimiento de personas para evitar posibles contagios y la posterior propagación del virus.»


Hoy, y después de casi dos meses del desconfinamiento, Los campamentos de refugiados saharauis comienzan a registras los primeros casos de coronavirus según ha informado SPS. Cuatros personas, tres hombres y una mujer han dado positivo y se encuentran ingresados en el hospital general de Rabuni. Dos de los cuales han fallecido.

La comisión ‘ad hoc’ no ha reportado casos sospechosos y pide a los ciudadanos extremar la precaución y cumplir las medidas de contención.

Los casos se registraron en los campamentos de Dajla, Bojador y la unidad administrativa de Chahid Alhafed. Los cuatro casos se encuentran en estado estable menos una que está en estado grave.

Un virus como el Covid-19 tendrá consecuencias fatales en los campamentos de refugiados Saharauis debido al desabastecimiento de hospitales y las necesidades sanitarias más básicas, pero es importante recordar que el pueblo saharaui lleva 45 años en campamentos de refugiados donde sufrió una guerra, bombardeos, falta de alimentos, catástrofes naturales y varias epidemias que se llevaron por delante muchas vidas.

La aparición de cuatro casos y dos muertos registrados por Covid-19, todos ellos confirmados, ha hecho crecer las alarmas en los cinco campos de refugiados saharauis, tanto el Gobierno de la RASD como la población refugiada están en alerta máxima, aun así hasta el momento se mantienen las medidas para prevenir la Covid-19.

Artículo completo en: Cuatro contagios de Covid-19, dos muertos y 19 sospechosos en los campamentos de refugiados saharauis