Nueva York, 17/06/16 (SPS)-. Cuba ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental, en consonancia con las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional.
“Cuba reitera su apoyo a los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política mutuamente aceptable entre las partes. Asimismo, hace un llamado al Consejo de Seguridad a asumir plenamente sus responsabilidades y tomar todas las medidas a su alcance para resolver rápidamente el conflicto del Sahara Occidental y a que se reinstaure la capacidad de la MINURSO a fin de dar cumplimiento, cuanto antes, a lo establecido en la resolución 690 de 1991del Consejo de Seguridad”, dijo S.E. Sr. Humberto Rivero Rosario,Embajador de Cuba ante las Naciones Unidas durante su intervención en la Sesión del Comité de Descolonización sobre la Cuestión del Sahara Occidental.
El Embajador cubano después de condenar la insostenible situación del pueblo saharaui y el drama humanitario que vive la población saharaui en los campamentos de refugiados, subrayó que es “ indispensable una urgente solución a este largo conflicto que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto a su derecho a vivir en paz y en libertad en su territorio, sobre las bases del respeto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de la ONU y el Derecho Internacional”.
Cuba también reconoce el Comunicado del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, adoptado el pasado 8 de abril de 2016, sobre el Sahara Occidental.SPS