Niamey (Níger) ,07 de julio de 2019 (SPS) – El Presidente de la República, Brahim Gali fue recibido este sábado por su homólogo de Niger, S.E, Sr. Mahamadou Issoufu , como parte de su recepción a los Jefes de Estado y delegaciones que asisten a la 12ª Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) que tiene lugar en la capital nigerina, Niamey.
La recepción se realiza horas antes de la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que analizará, el Acuerdo Africano de Libre Comercio, y examinará asuntos como financiamiento para 2020, la nueva estructura de la organización y el financiamiento para el fondo de paz.
Al margen de esta cumbre, el Jefe del Estado, celebró encuentros con algunos presidentes y responsables africanos, donde el tema saharaui, el papel y las responsabilidades de la comunidad internacional para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación fueron el centro de estas conversaciones.
Dentro de la agenda oficial de la Cumbre, el Presidente de Níger organizó una cena en honor a los Presidentes africanos, que incluyó discursos entre ellos la Subsecretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, en la que habló sobre el rol de la Unión Africana para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo de los pueblos africanos.
El Presidente de la República encabeza una importante delegación compuesta por el Ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem ULD Salek, el Ministro Delegado para Asuntos Africanos, Jalil Mayara, , el Embajador en Etiopía y la Unión Africana, Lam-man Abaali , el Asesor de la Presidencia de la República, Abdati Abreika y el Agregado de de prensa en la embajada de la RASD en Argelia Mohamed Lamine Abaali.
La Cumbre Extraordinaria en curso se celebra bajo el lema ‘El año de los refugiados, los repatriados y los desplazados internos: hacia soluciones duraderas para los desplazamientos forzados en África’.SPS/090/099TRAD