Cumbre Unión Africana-Japón en Yokohama: Una nueva victoria de la diplomacia saharaui y del derecho a la autodeterminación e independencia. | werken rojo

Home Actualidad Cumbre Unión Africana-Japón en Yokohama: Una nueva victoria de la diplomacia saharaui y del derecho a la autodeterminación e independencia. | werken rojo
Cumbre Unión Africana-Japón en Yokohama: Una nueva victoria de la diplomacia saharaui y del derecho a la autodeterminación e independencia. | werken rojo

Cumbre Unión Africana-Japón en Yokohama: Una nueva victoria de la diplomacia saharaui y del derecho a la autodeterminación e independencia.

La séptima cumbre de Unión Africana-Japón arrancó sus trabajos en Yokohama, Japón con la participación oficial de la República Árabe Saharaui Democrática encabezada por su Presidente, Brahim Ghali junto a más de 80 países.

La cumbre UA-Japón es un evento que reúne a los altos representantes de los países de ambas partes. La primera se celebró en El Cairo en 1993 y la última, en octubre de 2018, en Tokio.

Según señaló el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek desde Yokohama »quedó en evidencia el aislamiento diplomático de Marruecos en África». El canciller saharaui considera que la participación saharaui en la cumbre es un claro desafío a la política marroquí en el continente africano.

»Marruecos tiene pleno derecho a formar parte de la UA. Pero no puede forzar a los otros a que rompan el acta constitutiva de la UA». Por eso no consiguió que retirasen la bandera saharaui del centro de convecciones y no conseguirán expulsar a la RASD de la Unión Africana». Aseguró el jefe de la diplomacia saharaui.

Marruecos se incorporó a la UA en 2016 y desde entonces trabaja para expulsar a la RASD. No lo consiguió y se vio obligado a compartir el mismo techo diplomático con un miembro al que no reconoce como Estado. Algo que siempre ha procurado evitar.

(…)

Leer artículo completo en: Cumbre Unión Africana-Japón en Yokohama: Una nueva victoria de la diplomacia saharaui y del derecho a la autodeterminación e independencia. | werken rojo