Dahman Kaid Saleh es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Interna y Aparato Digestivo, ha sido Miembro del Estado Mayor de la Segunda Región del EPLN, Director de Sanidad Militar del Ministerio de Defensa y Presidente del Comité de Prevención del Covid-19.
Por Héctor Santorum | 28/07/2024
Tras 51 años, después de la fundación del Frente Polisario, ¿cuales serían los logros más significativos en su lucha por la liberación nacional del Sáhara?
Ha pasado más de medio siglo desde que se inició la lucha armada del Frente Polisario, y del pueblo saharaui, primero contra la ocupación española del territorio del Sáhara Occidental, después la continuidad de la lucha contra los nuevos aprendices de colonialistas, por parte de nuestros vecinos del sur y del norte.
Se ha logrado mucho, lo primero, la defensa de la dignidad y de los derechos del pueblo saharaui; después, el 12 de octubre del 1975, se proclama la unidad nacional saharaui; se ha logrado, después de muchos intentos pacíficos, lograr una solución pacífica con el gobierno español de Franco, intentos que fueron frustrados brutalmente por el ejército y la legión española, que causó muertos y heridos, y la desaparición del líder, Mohamed Sidi Brahim Basir, lo que nos obligó a la lucha armada porque no dejaron otra opción. España se enfrentó a las presiones de la ONU para descolonizar el Sáhara, a la lucha del pueblo saharaui en las ciudades, y a la lucha armada del Frente Polisario.
España tenía varias opciones para salir bien de la situación, entre ellas entregar el territorio a sus dueños legítimos, al pueblo saharaui; entregarlo a la ONU; o, al menos, continuar protegiendo y defendiendo el territorio mientras seguía siendo potencia administrativa, y no escogió ninguna de las tres opciones honrables. Al final, lo que hizo fue ser cómplice de los ilegales Acuerdos de Madrid, y sacar su tajada de la situación, al final, contribuyó a la división del pueblo saharaui y de su territorio, una parte para Marruecos, y otra para Mauritania.
Gracias a esa lucha logramos, al final, retirar a Mauritania del conflicto, hacer que renunciara. Marruecos no, ya que pensaba que en unas semanas podían eliminar al pueblo saharaui, cometer un genocidio, con la contribución militar, económica, política y diplomáticas de las grandes potencias, EEUU, Francia e Israel, que apoyaron a Marruecos en el conflicto con aviones, con asesores y con armamento.
En estos 51 años, la unidad nacional, la proclamación de la RASD, el 27 de febrero de 1975, la creación de las infraestructuras e instituciones de un estado en el exilio, sanidad, educación, etc, la existencia de un Ejército de Liberación Popular Saharaui, que fue capaz de neutralizar a Mauritania y de doblegar al reino de Marruecos, para firmar un acuerdo para la realización de un referéndum, que no reconocían anteriormente, y que el 5 de agosto de 1991 firmaron bajo los auspicios de Naciones Unidas y de la OUA, para realizarlo en seis meses o en dos años, como máximo, y fue una tregua nefasta, que duró casi treinta años, en la que Marruecos expoliaba nuestras riquezas, masacraba a nuestra población en las zonas ocupadas, e incluso la MINURSO, que estaba allí para garantizar el referéndum, defendía la ocupación marroquí, a través de no denunciar ninguna de las violaciones del alto el fuego que realizaba Marruecos, y de vigilarnos a nosotros para que lo acatáramos.
Desde de la creación de infraestructuras y de un estado; de un Ejercito de Liberación Popular Saharaui; la formación de cientos de universitarios, en todas las materias, la alfabetización de todo el pueblo saharaui en el exilio; el reconocimiento de la RASD por más de ochenta países, entre ellos Mauritania, que era parte de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, con la retirada de este país del conflicto; la incorporación como miembro fundador de la RASD, en la Organización para la Unidad Africana, también es una decisión importante; además del reconocimiento de Marruecos a nuestra autodeterminación; el hecho de que nuestra justa causa siga manteniéndose en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas, es ya de por si, a pesar de los vetos de las grandes potencias, como EEUU y Francia, a pesar de todo eso la causa del Sáhara sigue siendo reconocida, y el Frente Polisario sigue siendo el único representante legítimo del pueblo saharaui.
Son 51 años de existencia, 51 años de resistencia militar, pacífica otras veces, y hemos hecho todas las gestiones posibles para lograr una paz duradera que respete nuestros derechos, que no sea la paz de los cementerios, que no se construya sobre los escombros del pueblo saharaui. Ellos querían eliminar, mediante un genocidio, a nuestro pueblo, para que desaparezca, y ocupar el Sáhara, pero eso no va a ser aceptado por nuestro pueblo. Lucharemos hasta conseguir que se respeten nuestros derechos legítimos a vivir libres e independientes.
Se inició paralelamente una guerra con Marruecos y Mauritania, que culminó con la retirada de Mauritania en 1979, ¿como es la relación actual entre la RASD y Mauritana?
(…)
SEGUIR LEYENDO en: Dahman Kaid Saleh: “Lucharemos hasta conseguir que se respeten nuestros derechos legítimos a vivir libres e independientes” | NR | Periodismo alternativo