Según el acta de fundación de Pomasqui, que data del 27 de julio de 1573, la ceremonia de fundación contó con 65 indígenas, siete españoles y un mulato. El cacique Miguel de Collaguazo fue uno de los principales copartícipes de este acto.
Según los historiadores, el nombre original de esta parroquia es “Pumasqui”. El nombre se atribuye a la cantidad de pumas que existían en el lugar, de acuerdo con testimonios transmitidos oralmente a los más antiguos pobladores. Otros sostienen que es por la existencia de piedra pómez en esta zona rural. Y otros, finalmente, por una flor en forma de campana.
Durante su intervención, la presidenta de esta parroquia rural, Irina Mora, destacó el hermanamiento vigente entre Pomasqui y la Daira de Tifariti, representada por la presidenta del Consejo Popular de este municipio de la República Saharaui (RASD), Maimuna Said Sid Ali.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a emprendedores y líderes locales. Hubo unos cuantos segmentos artísticos y musicales y, además, varios representantes institucionales entregaron sendos saludos oficiales.
Hameiduha Emhamed Ahmed Zein, embajador de la RASD en Ecuador, en su misiva subrayó que:
“El pueblo saharaui y el pomasqueño mantenemos propósitos similares en beneficio de nuestras comunidades y, a la vez, compartimos aspiraciones mutuas basadas en el ejercicio de los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y, fundamentalmente, el derecho a la libre determinación de los pueblos”.
El texto del saludo protocolario fue entregado ante todas las autoridades locales e invitados especiales, entre ellos el jefe de Misión de la República Argelina Democrática y Popular, Taazibt Lounès, por Pablo de la Vega y Susana Penafiel, directivos de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS).