De Mistura asume sus funciones como enviado del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental

De Mistura asume sus funciones como enviado del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental

 

Por H.Mohamed/ECS

Nueva York (ECS).- Hoy lunes, el diplomático italo-sueco, Staffan de Mistura, asumió sus nuevas funciones como Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, sucediendo al alemán Horst Kohler, cuya renuncia fue anunciada por Naciones Unidas el 22 de mayo de 2019, cuando comenzaba sus funciones desde su oficina en la capital belga, Bruselas.

De Mistura, de 74 años, fue nombrado enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental el 6 de octubre, cuando el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró la aprobación de las partes como una «señal positiva».

El Frente Polisario dio su visto bueno el 29 de abril para nombrar a de Mistura, mientras que Marruecos anunció su negativa, lo que retrasó el proceso de su nombramiento por más de cuatro meses, ante la intervención de Estados Unidos, que ejerció una gran presión sobre Rabat para revertir su decisión y aceptar la propuesta para nombrar a De Mistura el pasado mes de septiembre.

Y Antonio Guterres había admitido previamente la dificultad de nombrar a una persona para este puesto, por ser un «puesto complicado», diciendo que «siempre ha sido difícil encontrar a la persona adecuada para ocuparlo».

Con respecto a este nombramiento, el Frente Polisario cree que este paso no es un “fin en sí mismo”, y que el papel de este enviado es “facilitar un plan de paz fuerte y por tiempo limitado, que lleve al ejercicio libre y democrático por parte de los saharauis de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia».

Al asumir la tarea, de Mistura habrá triunfado en este cargo sobre el alemán Horst Köhler, quien dimitió en mayo de 2019 «por motivos de salud» según un comunicado de Naciones Unidas.

El alemán Horst Köhler es considerado el último enviado de la ONU al Sáhara Occidental, ya que logró reunir a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) en torno a una mesa de negociaciones, después de unos 6 años de pausa.

La asunción de De Mistura de su nueva misión se produce en condiciones tensas envueltas en mucha ambigüedad después de la resolución desequilibrada emitida recientemente por el Consejo de Seguridad, que prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental «MINURSO» por un año más, y la ausencia de un plan claro para poner fin al prolongado conflicto, como lo demuestra la ausencia de consenso sobre la decisión después de que dos miembros, Rusia y Túnez, se abstuvieran.

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el viernes pasado el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental “MINURSO” por un año más, finalizando el 31 de octubre de 2022, según una lista que fue criticada por muchos miembros del Consejo de Seguridad. Esta lista fue aprobada tras someterla a votación con 13 votos y dos abstenciones, a saber, Rusia y Túnez.

Origen: De Mistura asume sus funciones como enviado del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental.