De Mistura concluye su visita a Marruecos con un encuentro con embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

De Mistura concluye su visita a Marruecos con un encuentro con embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad

 

 
Por Lehbib Abdelhay 
 

Rabat (ECS). – El Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental Staffan de Mistura ha concluido hoy su visita a Rabat con un encuentro con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido ), además de los embajadores de España e Italia, según ha adelantado EFE.

Al encuentro figuraban invitados los jefes de las legaciones diplomáticas de los países de llamado «P5» (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido), además del embajador de España -por ser parte del Grupo de Amigos del Sáhara- y el de Italia, país de origen de De Mistura.
 
El Departamento de Estado de EE. UU. da la bienvenida a la primera visita de De Mistura a la región en su calidad de Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.
 
Y confirma, en un tuit que publicado en su cuenta oficial en la plataforma de Twitter, que apoya sus esfuerzos por reanudar un proceso político creíble que conduzca a una solución política duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental.
 
El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llegó el pasado miércoles a Rabat, primera parada de una gira regional que le llevará a los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y Mauritania, según anunció un portavoz de la organización.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasaer Bourita, ha defendido ante De Mistura la propuesta de Rabat de una autonomía como solución al conflicto del Sáhara Occidental durante una reunión celebrada hoy en Rabat con el nuevo enviado de la ONU, Staffan de Mistura.

El emisario de la ONU se ha reunido ayer con el ministro y con el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, en el Palacio de Huéspedes, ubicado dentro del recinto del Palacio Real y donde se aloja la delegación de la ONU, que tiene previsto visitar luego los campamentos saharauis, Argelia y Mauritania.

Según el Ministerio de Exteriores, la delegación marroquí ha reiterado a De Mistura la postura de Marruecos, expuesta por el rey Mohamed VI en sus discursos, y que consiste en apoyar un proceso de negociación bajo el mando exclusivo de la ONU «para llegar a una solución política sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía» y con mesas redondas entre Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

Origen: De Mistura concluye su visita a Marruecos con un encuentro con embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.