De Mistura reconoce ante la ONU que Marruecos le impidió visitar el Sáhara Occidental ocupado

De Mistura reconoce ante la ONU que Marruecos le impidió visitar el Sáhara Occidental ocupado
 

Agencias

Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió hoy a puerta cerrada para discutir el conflicto del Sáhara occidental, diez días antes de que se expira el mandato de la misión de la ONU el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Esa reunión también se produce después de la carta remitida por el Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali, en al que criticó la inacción del organismo internacional.

Por su parte, Staffan De Mistura, enviado de ONU para el Sáhara Occidental, intervino ante el máximo órgano de decisiones de la ONU para informarles de los resultados de su labor tras un año en el cargo.

Tras finalizar de la reunión, De Mistura se dirigió a los periodistas solo para comunicarles que «esta misión es única» en comparación con otras anteriores y que lamenta no poder hacer ningún comentario porque no es el momento de la «diplomacia pública», sino la discreta, según informó EFE.

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental es de particular importancia también ya que es la última reunión de consultas que se celebra en este mes antes de la prórroga de la MINURSO.

Si bien se han efectuado consultas sobre la MINURSO, hay que señalar que esta misión no está funcional; ni realizó el referéndum, ni protege a los civiles saharauis y ni mantiene el alto el fuego, a pesar de ello se renueva cada año convirtiéndose en un escollo para el avance ya renqueante de la vía diplomática. Se prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU llamaría a Marruecos y al Frente POLISARIO a regresar a la mesa de negociaciones y detener las hostilidades y la escalada militar que se mantiene ininterrumpida desde el 13 de noviembre de 2020.

Según EFE, De Mistura reconoció abiertamente que no ha podido visitar el territorio del Sáhara Occidental -pese a realizar dos viajes por la región- por decisión del gobierno marroquí, que le informó de que «no le sería posible reunirse con representantes de la sociedad civil y de las organizaciones de mujeres» como él había pedido, por lo que «decidió no proceder» a esa visita.

Según la misma fuente, De Mistura deslizó ante el Consejo de Seguridad otra queja sobre la actitud de Rabat cuando apunta, en ese mismo informe, que «la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no pudo realizar ninguna visita al Sáhara Occidental por séptimo año consecutivo, a pesar de las múltiples solicitudes».

El próximo 27 de octubre, está previsto que el Consejo vote una nueva prórroga de un año para la Minurso, en la que no se esperan sorpresas ni vetos. El secretario general ha pedido a Marruecos y al Frente Polisario que reanuden el proceso de negociación «con una mentalidad abierta» y que «desistan de poner condiciones previas al proceso político», una alusión a la intransigencia de Marruecos -que se niega a discutir otra cosa que su plan de autonomía- y del Frente Polisario, que exige un referéndum con opción de independencia.

Brahim Ghali ha deplorado el pasado viernes el último informe del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres. «GUTERRES mantiene un «silencio cómplice e injustificable» sobre las violaciones de Marruecos, incluida la ruptura del alto el fuego», ha denunciado el Frente Polisario, y ha advertido de que no hay margen para negociar si no se termina la «impunidad», lamentó Ghali.

El presidente saharaui ha respondido por carta al último informe anual del secretario general de la ONU, donde repasa el contexto del último año en la región. El presidente saharaui lamenta que Guterres omite críticas a Marruecos de manera «imperdonable», pese a que sería Rabat el responsable de «romper el alto el fuego que duró casi 30 años».

Ghali ha vuelto a recalcar con ímpetu que no hay duda de que Marruecos ha violado y torpedeado con total impunidad el alto el fuego de 1991, y que es el único responsable de las múltiples consecuencias derivadas de su incumplimiento continuo, incluidas las relacionadas con la presencia y el funcionamiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio.

El presidente saharaui lamentó asimismo el bochornoso silencio cómplice de la ONU respecto a la impunidad marroquí.

Origen: De Mistura reconoce ante la ONU que Marruecos le impidió visitar el Sáhara Occidental ocupado