De Mistura tiene previsto llegar el 13 de enero a la región para reanudar las negociaciones sobre Sáhara Occidental

Home Actualidad De Mistura tiene previsto llegar el 13 de enero a la región para reanudar las negociaciones sobre Sáhara Occidental
De Mistura tiene previsto llegar el 13 de enero a la región para reanudar las negociaciones sobre Sáhara Occidental
 
Según información de varias fuentes bien informadas, el enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, el Sr. Staffan de Mistura, pretende visitar la región a partir de la segunda semana de este mes, y está en contacto con las dos partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, para acordar las fechas. Se espera que viste también los dos países vecinos, Argelia y Mauritania.
 
Por Lehbib Abdelhay /ECS 
 
ECS. Bir Lehlu. | Según fuentes de ECSAHARAUI de extrema solvencia, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, visitará el día 13 de enero los campamentos de refugiados saharauis, sede del gobierno en el exilio.
 
De Mistura, quien asumió su cargo en noviembre pasado, justamente un año desde el estallido de la guerra entre Marruecos y el Frente POLISARIO tras la agresión y anexión de nuevas tierras saharauis en El Guerguerat.
 
Staffan De Mistura se encuentra ante un escenario radicalmente cambiado al que dejó su antecesor, Horst Kohler, a saber: con una guerra reiniciada tras la violación del alto el fuego cometida y reconocida por Marruecos, un nuevo paradigma regional marcado por tensiones entre los países involucrados indirectamente en el conflicto y una creciente presión diplomática por reanudar las negociaciones entre las partes implicadas.
 
El Frente POLISARIO dejó en claro en reiteradas declaraciones de su liderazgo que no existe otra solución que la estipulada por el derecho internacional que regula los conflictos de descolonización: otorgar la libre determinación a los pueblos sometidos a dominación colonial, cual es la situación del pueblo saharaui.
 
La potencia ocupante, Marruecos, insiste por su parte en imponer la solución del territorio que ocupa: integración en Marruecos a través de un Plan de Autonomía unilateral como base para cualquier negociación, incumpliendo sus obligaciones firmadas en 1991, las resoluciones de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad así como de la Unión Africana.
 

Origen: De Mistrura llegará el 13 de enero a la región para reanimar la negociación sobre Sáhara Occidental.