EL PAÍS cita a ECSaharaui: La Unión Europea «tolera a Marruecos» porque además de “taponar” la inmigración el régimen marroquí aporta “estabilidad” y “liberalización”. Para una minoría, cabría añadir.

Home Actualidad EL PAÍS cita a ECSaharaui: La Unión Europea «tolera a Marruecos» porque además de “taponar” la inmigración el régimen marroquí aporta “estabilidad” y “liberalización”. Para una minoría, cabría añadir.
EL PAÍS cita a ECSaharaui: La Unión Europea «tolera a Marruecos» porque además de “taponar” la inmigración el régimen marroquí aporta “estabilidad” y “liberalización”. Para una minoría, cabría añadir.

(…)

Mohamed VI celebra el próximo 23 de julio los 20 años de su ascensión al trono, pero este aniversario podría verse empañado por el descontento social. Según el periodista marroquí Abdellatif Fadouach, “antes había un consenso en torno a la monarquía, pero puede que esa creencia ya no se mantenga.” Desde El Confidencial Saharaui recuerdan la situación del pueblo saharaui, “su exilio en los campamentos de refugiados en Argelia”, donde “la paciencia empieza a agotarse, especialmente entre los más jóvenes”, “la división del Sáhara Occidental por 2.750 kilómetros de muro y por millones de bombas y minas antipersonas que siguen causando víctimas”.

Desde el mismo medio también denuncian el papel de gendarme de la Unión Europea para frenar la inmigración subsahariana, otro silencio mediático. Global Journalists entrevistó al periodista de investigación Hicham Mansouri, quien vive exiliado en Francia después de haber sido arrestado con acusaciones fabricadas y hostigado por las autoridades tras escribir sobre los programas de espionaje del reino (seguramente utilizando Pegasus, un software de origen israelí). Marruecos ocupa el puesto 135 (de 180) en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, por debajo de Afganistán, Zimbabue y Filipinas. Todo esto y más puede tolerarlo la Unión Europea porque además de “taponar” la inmigración, como señalaba un análisis de Le Journal du Dimanche, el régimen marroquí aporta “estabilidad” y “liberalización”. Para una minoría, cabría añadir.

(…)

Leer artículo completo en el original: De Osaka al desierto | Internacional | EL PAÍS