El Sahara Occidental en la Quinta Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia

El Sahara Occidental en la Quinta Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia

Texto de la declaración conjunta de la Quinta Cumbre Intergubernamental Italia-Argelia relativa al Sahara Occidental

En cuanto al Sahara Occidental, ambas partes han reiterado su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para reiniciar las negociaciones directas y alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Asímismo el presidente argelino ha realizado al final de la reunión estas declaraciones relativas al Sahara Occidental

Fuente: ECSaharaui

Traducción automática de la transcripción:

«En cuanto al conflicto en el Sahara Occidental, hemos renovado la reafirmación de nuestro apoyo conjunto al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, conforme a la legitimidad internacional, que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.»



DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA QUINTA SESIÓN DE LA CUMBRE INTERGUBERNAMENTAL ITALIA-ARGELIA

Ambas partes subrayaron su firme determinación de profundizar la asociación, renovando la ambición compartida de fortalecer las iniciativas conjuntas e identificar nuevas vías de cooperación, en el marco de una visión innovadora y modernizada.

De acuerdo con las disposiciones del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación firmado en 2003 entre Italia y Argelia, la Quinta Cumbre Intergubernamental Italo-Argelina, copresidida por Giorgia Meloni, Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, y Abdelmadjid Tebboune, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular, se celebró en Roma el 23 de julio de 2025.

La Cumbre, a la que asistieron varios miembros de los gobiernos de ambos países (lista adjunta), ofreció la ocasión para reafirmar la excepcionalidad de la asociación estratégica italo-argelina, que constituye un modelo para las relaciones internacionales y, en particular, para los lazos entre las dos orillas del Mediterráneo. Italia y Argelia comparten el objetivo de garantizar la paz y la prosperidad en la región, afectada por numerosas crisis, y están decididas a unir sus esfuerzos, a nivel bilateral, regional y multilateral, para alcanzar dicho objetivo.

Ambas partes acogieron favorablemente la calidad de las consultas políticas bilaterales, también en el contexto de la cuarta sesión del Diálogo Estratégico celebrada en Argel el 30 de junio, y la frecuencia de los encuentros de alto nivel. Estas consultas reflejan la calidad y regularidad del diálogo político entre Italia y Argelia, socios estratégicos de larga data.

Cooperación en defensa, seguridad, policía y protección civil. (…)

Justicia. (…)

Cooperación migratoria. (…)

Cooperación económica. (…)

Energía. (…)

Cooperación en el marco del Plan Mattei para África (…)

Cooperación en los ámbitos de la cultura, educación, enseñanza superior y la investigación científica. (…)

Cooperación multilateral. (…)

Paz y seguridad.

25. Ambas partes han aprovechado la oportunidad para un intercambio de opiniones sobre cuestiones regionales e internacionales, renovando su compromiso de defender el multilateralismo y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con el fin de proporcionar soluciones colectivas y eficaces a las múltiples crisis que afectan a nuestro mundo. En este contexto, Italia ha felicitado a Argelia por su papel activo como miembro elegido del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

26. Ambas partes han reiterado su compromiso de trabajar juntas por la estabilidad de la región del Mediterráneo, comenzando por la crisis en Libia, que tiene repercusiones directas sobre la seguridad nacional tanto de Italia como de Argelia. Han expresado su preocupación por los recientes enfrentamientos en Trípoli y han reiterado la necesidad de que las partes libias respeten el alto el fuego y se comprometan a mantener la desescalada. También han reafirmado su pleno apoyo a los esfuerzos de la Representante Especial de las Naciones Unidas, Hanna Tetteh, para promover la reanudación del diálogo intra-libio.

27. En este sentido, han expresado su profunda preocupación por la evolución de la situación en Oriente Medio y han solicitado un cese al fuego inmediato y duradero en Gaza, así como un acceso humanitario seguro y sin obstáculos, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. También han pedido medidas creíbles hacia una solución justa y duradera del conflicto, basada en la solución de dos Estados.

28. Ambas partes han subrayado la importancia de que todos los actores regionales e internacionales respeten la integridad territorial de Siria, preserven su unidad nacional y garanticen el apoyo necesario a las autoridades sirias para lograr una Siria estable, próspera e inclusiva.

29. En cuanto al Sahara Occidental, ambas partes han reiterado su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para reiniciar las negociaciones directas y alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

30. Han expresado su profunda preocupación por la guerra en Ucrania, que sigue causando inmensas sufrimientos humanos, y por sus consecuencias negativas generales, incluyendo la inseguridad alimentaria. Han subrayado la necesidad de una paz justa y duradera, conforme a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Al finalizar la sesión, ambas partes han acordado celebrar la Sexta Cumbre Intergubernamental Bilateral en Argel en 2027.


Fuente: Governo Italiano Presidenza del Consiglio dei Ministri

Dichiarazione congiunta del quinto Vertice Intergovernamentale Italia-Algeria

Declaration conjointe de la 5eme session du Sommet Intergouvernemental Italie-Algerie