Madrid, 04 de junio de 2023
Las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron ayer de forma “violenta” e “injustificada” de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental a Inés Miranda y Lola Travieso, abogadas, miembros de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS). Ambas participaban en una misión de observación cuyo principal objetivo era investigar las denuncias de graves vulneraciones de Derechos Humanos formuladas por activistas saharauis y familiares de presos políticos saharauis.
Marruecos ni siquiera permitió a las dos letradas bajar del avión en el aeropuerto de El Aaiún procedente de Las Palmas de Gran Canaria, donde iban a desempeñar su labor hasta el próximo miércoles 6. Sin embargo, con esta actuación, el Reino de Marruecos, ha evidenciado su afán de ocultar la realidad en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, un territorio que ocupa ilegalmente desde 1975, y en el cual vulnera los Derechos Humanos de la población civil saharaui de manera sistemática, contraviniendo el Derecho Internacional.
Del viaje se informó a autoridades españolas, entre otros, al Presidente del Gobierno, al Ministro de Asuntos Exteriores, el del Interior, a la Ministra de Igualdad, al Presidente de Canarias. Asimismo, se comunicó al Consejo General de la Abogacía Española, y a diferentes Relatorías de Naciones Unidas, así como, a su Secretario General y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Ante estos hechos, desde el Frente POLISARIO, condenamos enérgicamente el enésimo intento por parte de Marruecos de salvaguardar la más absoluta opacidad en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
— Polisario_Es 🇪🇭 (@Polisario_Es) June 4, 2023
Aprovecho, asimismo, la ocasión para trasladar nuestro apoyo y solidaridad a Inés Miranda y Lola Travieso, dos profesionales de la abogacía que pretendían ejercer su profesión, que en este caso no tenía más fin que supervisar la verdadera situación de la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
Con este reprobable acto, el Reino de Marruecos da la razón una vez más al pueblo saharaui, y a todas aquellas personas convencidas de los legítimos derechos del pueblo saharaui. Con este tipo de actos, Marruecos muestra sus verdaderas intenciones: seguir vulnerando los Derechos del pueblo del Sahara Occidental de manera sistemática y ocultar las atrocidades cometidas, entre las que se incluyen, vulneraciones de Derechos Humanos y el expolio de los Recursos Naturales del Sahara Occidental.
Ante esta violenta e injusta expulsión, esperamos que las “excelentes relaciones” entre España y Marruecos sirvan para poner fin al hermetismo al que se somete a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, y que las mismas no sirvan para supeditar una vez más las relaciones de vecindad a la vulneración del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Representante del Frente POLISARIO en España
El Frente Polisario denuncia la "violenta" expulsión de las dos abogadas españolas del Sáhara Occidental https://t.co/XCwXKuJgka
— EP Internacional (@EPinternacional) June 4, 2023