Declaración del representante del Frente POLISARIO en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU

Home Actualidad Declaración del representante del Frente POLISARIO en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU
Declaración del representante del Frente POLISARIO en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Nueva York (ECS). – Compuesto ahora por 29 Estados, el órgano creado por la Asamblea General en 1961 incluyó en su programa de este lunes la adopción de la agenda de trabajo para el tiempo de sus sesiones y los temas de la diseminación de la información sobre los territorios no autónomos y de las misiones que los visiten.
 
El Comité Especial de Descolonización de la ONU debatió hoy en su sesión ordinaria el conflicto del Sáhara Occidental, uno de los 17 territorios no autónomos reconocidos por Naciones Unidas en ese estatus. Este período de sesiones del Comité Especial de Política y Descolonización de las Naciones Unidas (Cuarto Comité C-24), comenzó este lunes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
En este periodo de sesiones, participa una delegación saharaui de alto nivel encabezada por el representante del Frente Polisario en Nueva York, Dr. Sidi Omar, Ahmed Taleb Omar, de CODESA, y representante de la diáspora saharaui en EE.UU.
 

Declaración (traducción de ECSAHARAUI)

Señora Presidenta,

«Gracias por darme la oportunidad de dirigirme al Comité Especial en nombre del Frente POLISARIO, el representante legítimo del pueblo del Territorio no autónomo del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

Distinguidos miembros del Comité y representantes de los Estados miembros,

Su sesión de hoy tiene lugar en un momento en que el Sáhara Occidental es testigo de acontecimientos graves que podrían tener consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región.

A principios del 13 de noviembre del año pasado, en flagrante violación del alto el fuego de 1991 y las resoluciones del Consejo de Seguridad, el estado ocupante marroquí trasladó sus fuerzas armadas a la Franja de Amortiguamiento en Guerguerat en el Territorio Liberado del Sahara Occidental y atacó a un grupo de civiles saharauis que protestaban pacíficamente contra la ocupación ilegal de nuestra tierra por Marruecos.

Ante este acto de agresión marroquí, que continúa con total impunidad, el pueblo saharaui, bajo la dirección del Frente POLISARIO, no tuvo más remedio que ejercer nuestro legítimo derecho a la legítima defensa.

Hoy, después de casi treinta años desde el despliegue de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) en el Territorio, no hay referéndum sobre la libre determinación ni alto el fuego. Sólo existe una guerra de la que el estado ocupante marroquí es plenamente responsable.

Ahora bien, ¿por qué llegamos a donde estamos hoy?

La respuesta es simple. Estamos donde estamos hoy porque al estado ocupante marroquí se le ha permitido con impunidad bloquear la celebración del referéndum libre y justo sobre la autodeterminación del pueblo saharaui, que fue aceptado mutuamente por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad y el Asamblea General, y a la que el propio estado ocupante marroquí se había comprometido durante muchos años antes de dar marcha atrás por temor a perder el voto.

Estamos donde estamos hoy, señoras y señores, porque la comunidad internacional ha optado por hacer la vista gorda ante las indescriptibles violaciones de derechos humanos a las que los civiles saharauis están siendo sometidos a diario en el Sáhara Occidental ocupado a manos del Estado ocupante marroquí y de sus intentos de imponer un hecho consumado por la fuerza en el Territorio.

En resumen, es la inacción y la complacencia de la comunidad internacional lo que ha envalentonado al estado ocupante marroquí para continuar, con total impunidad, violando las resoluciones de la ONU y todas las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en las zonas ocupadas ilegalmente del Sahara Occidental. e incluso violar el alto el fuego y encender una nueva guerra en la región. Es tan simple como eso, desafortunadamente.

Damas y caballeros,

Durante tres décadas, hemos estado comprometidos con la solución pacífica y nos hemos involucrado constructivamente en el proceso de paz de la ONU demostrando paciencia, máxima moderación y flexibilidad, a pesar de las provocaciones y todas las injusticias que nuestro pueblo sigue padeciendo a manos de los marroquíes. estado ocupante.

Hoy, el pueblo saharaui, bajo el liderazgo del Frente POLISARIO, está diciendo alto y claro que ya es suficiente. Sí, seguimos comprometidos con la paz, pero nunca renunciaremos a nuestro derecho inalienable y no negociable a la libre determinación y la independencia.

Permítanme también subrayar que la soberanía sobre el Sáhara Occidental no es una mercancía que se comercialice en Wall Street Market o en otros lugares. Es un derecho exclusivo del pueblo saharaui, y nuestro pueblo, bajo la dirección del Frente POLISARIO, utilizará todos los medios legítimos para defender nuestra soberanía. El estado ocupante no debe equivocarse al respecto.

La naturaleza jurídica del Sáhara Occidental como cuestión de descolonización en la agenda de este Comité desde 1963 es muy clara, a pesar de los intentos inútiles de la potencia ocupante y sus apologistas por demostrar lo contrario. Por lo tanto, dada la gravedad de la situación actual, deben redoblarse los esfuerzos para que el pueblo del Sáhara Occidental tenga la oportunidad de ejercer libre y democráticamente su derecho a la libre determinación y la independencia.

No es mucho pedir a un comité que fue establecido por las Naciones Unidas para supervisar la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

¡Gracias!»

Origen: Declaración del representante del Frente POLISARIO en Nueva York ante el Comité de Descolonización de la ONU.