Declaración final: La 44ª EUCOCO exige a España que denuncie los acuerdos de Madrid por los que Marruecos justifica la ocupación del Sáhara Occidental

Home Actualidad Declaración final: La 44ª EUCOCO exige a España que denuncie los acuerdos de Madrid por los que Marruecos justifica la ocupación del Sáhara Occidental
Declaración final: La 44ª EUCOCO exige a España que denuncie los acuerdos de Madrid por los que Marruecos justifica la ocupación del Sáhara Occidental

Resolución Final 44ª EUCOCO

Vitoria-Gasteiz, 22 y 23 de noviembre de 2019

La 44ª conferencia EUCOCO en apoyo a la lucha del pueblo saharaui para recuperar su derecho fundamental a la autodeterminación ha tenido lugar los días 22 y 23 de noviembre de 2019 con gran éxito en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, Estado español. Un Estado que es responsable de la colonización del Sáhara Occidental y de la ocupación marroquí.

Además de las autoridades institucionales y parlamentarias, estatales, regionales y locales, más de 400 miembros de partidos, asociaciones, sindicatos y comités de solidaridad con el pueblo saharaui han compartido su trabajo junto a una amplia delegación saharaui encabezada por el Primer Ministro de la R.A.S.D., Mohamed El Wuali Akeik.

La Conferencia encomia la heroica resistencia del pueblo saharaui y en particular de las mujeres, en los territorios ocupados y en los campamentos de refugiados.

La Conferencia EUCOCO se felicita por los notables progresos realizados por la causa saharaui al más alto nivel jurídico de la Unión Europea y de la Unión Africana. Además, las más importantes asociaciones de juristas internacionales no han dejado de recordar constantemente a los dirigentes de los órganos políticos internacionales y nacionales los derechos fundamentales del pueblo saharaui, con el objetivo de poner fin a la ocupación colonial del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, y para detener la represión y el encarcelamiento de ciudadanos y ciudadanas saharauis y el expolio descarado de sus recursos naturales. Será necesaria la movilización de las organizaciones juveniles, del movimiento social y del movimiento por la paz para ampliar los fundamentos de la solidaridad. Las visitas solidarias de jóvenes a los campamentos y territorios se multiplicarán a lo largo de 2020 con el apoyo del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS).

La Conferencia hace un llamamiento al Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres, y a la Sra. Michele Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que se ocupen del caso saharaui. Es importante que se reúnan con el pueblo saharaui en los territorios ocupados y en los campamentos de población refugiada para que la MINURSO pueda completar el proceso de autodeterminación y garantizar la protección y los derechos humanos de las y los saharauis víctimas de la ocupación marroquí en los territorios ocupados. La población refugiada saharaui también es víctimas de la invasión marroquí y necesita la protección de la ONU.

El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui recuerda a la Comisión Europea y a su nuevo Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, su obligación de respetar las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de reconocer al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui, legitimado para negociar acuerdos de cooperación. El movimiento de solidaridad tiene la intención de ampliar su colaboración con el Intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el Pueblo Saharahui.”

Dos países europeos desempeñan un papel decisivo en el futuro de una paz justa basada en el respeto del derecho internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas: España y Francia.

España debe denunciar los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975 por los que Marruecos justifica su ocupación del Sáhara Occidental. Debe reconocer al Frente Polisario como movimiento de liberación nacional en el Sáhara Occidental, y proporcionarle la asistencia política y humanitaria necesaria para defender los derechos e intereses del pueblo saharaui.

Francia, considerando a Marruecos como su protectorado, apoya y alienta la ocupación del Sáhara Occidental. Por lo tanto, es el principal obstáculo para cualquier solución de conformidad con el Derecho internacional, tanto en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como en la Unión Europea. Francia debe contribuir a la solución de este conflicto y contribuir así a la construcción de un Magreb unido entre socios libres e iguales.

Durante su trabajo, los diferentes talleres también definieron su programa de acción para el año 2020:

1) El taller “político” hace un llamamiento al movimiento de solidaridad para

  • interpelar a las autoridades españolas en todas partes (a nivel local, regional, nacional, europeo y de la ONU) para que cancelen los Acuerdos de Madrid de 1975 y reconozcan al Frente Polisario como el único representante del pueblo del Sáhara Occidental;
  • contactar con el nuevo intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el pueblo saharaui”;
  • asistir a la sesión de febrero de 2020 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas e interpelar al Sr. Guterres en marzo para que su informe al Consejo de Seguridad se centre en la aplicación del proceso de libre determinación.
  • reforzar la cooperación entre el movimiento de solidaridad, los países amigos y la Unión Africana.
  • desarrollar una mejor coordinación de las acciones de comunicación, fortaleciendo las redes sociales y compartiendo todas las herramientas y documentación disponibles en los diferentes países.

2) El taller de “recursos naturales”:

  • reafirma la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales y exige poner fin al saqueo de estos recursos por parte de Marruecos con la complicidad de la Unión Europea;
  • recuerda a las empresas públicas y privadas la obligación de cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE y que el Frente Polisario es el único representante legítimo del Pueblo Saharaui para explotar los recursos marítimos, terrestres y aéreos del Sáhara Occidental.

3) El taller “Derechos humanos y territorios ocupados”:

  • recuerda que el Estado español sigue siendo el responsable legal y político del proceso de descolonización y responsable del sufrimiento y las violaciones de los derechos humanos del pueblo saharaui;
  • la UE, que pretende basar todos estos acuerdos de asociación en el respeto de los derechos humanos, es cómplice de Marruecos en la represión, encarcelamiento y tortura de la ciudadanía saharaui. A través de su apoyo a Marruecos, es cómplice de la ocupación del Sáhara Occidental.

4) El taller “Construcción del Estado Saharaui”:

  • pide que se fortalezca el sistema nacional de salud, el sistema nacional de educación y la administración pública;
  • recuerda la necesidad de establecer un sistema de incentivos para los y las trabajadoras saharauis de los servicios públicos en los campamentos, con el objetivo de evitar la emigración y de garantizar un mejor servicio a la población con menores recursos;
  • pide un aumento sustancial de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas de un número cada vez mayor de población refugiada saharaui;
  • propone multiplicar los hermanamientos con las localidades saharauis;

La 44ª EUCOCO quiere transmitir sus mejores deseos para el proceso de preparación y celebración del Congreso del Frente Polisario que se celebrará en diciembre de 2019 y asegura al Frente Polisario que prestará todo su apoyo a las conclusiones y al programa político resultante.

La 44ª Conferencia de la EUCOCO acoge con satisfacción y apoya los esfuerzos de la Unión Africana para poner fin a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y llevar a término el proceso de descolonización del continente africano. Este año 2020 se celebrará una reunión internacional de juristas al máximo nivel para reforzar la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui por sus derechos fundamentales.

La 44ª EUCOCO desea expresar su agradecimiento al pueblo argelino y a sus instituciones por su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, y agradece a la delegación argelina su presencia activa en el movimiento de solidaridad.

Para finalizar, la 44ª EUCOCO solicita al Primer Ministro Mohamed El Wuali Akeik que lleve consigo nuestros saludos más fraternales y solidarios al Presidente de la RASD, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Viva la solidaridad, viva la lucha del pueblo saharaui, viva el Frente Polisario!


La Coferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui exige a España que denuncie los acuerdos de Madrid por los que Marruecos justifica la ocupación del Sáhara Occidental

Más de 400 personas, integrantes de asociaciones, comités de solidaridad, organizaciones políticas, sociales, sindicales, juveniles, ONGDs, intelectuales y artistas, se han reunido el 22 y 23 de noviembre en Vitoria-Gasteiz y han acordado poner en marcha una campaña política internacional de solidaridad con el pueblo saharaui. En la conferencia han participado delegaciones institucionales de diferentes países: Argelia, Brasil, Bélgica, España, Francia, Panamá, Polonia, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Suiza. En la Delegación Saharaui, encabezada por el Primer Ministro de la RASD, Mohamed Elouali Akeik, han tomado parte varios ministros, parlamentarios, e integrantes de organizaciones como la UNMS, UJSARIO y AFREPEDESA.

Saharako Herriari Laguntzeko eta Elkartasuna adierazteko Europako Konferentziak Espainiari Madrileko Akordioak, zeinetan Marokok Mendebaldeko Sahararen okupazioa justifikatzen duen, salatzeko eskatzen dio.

400 pertsona baino gehiago, elkarteen kideak, elkartasun batzordeak, erakunde politikoak, sozialak, sindikalak, gazteen elkarteak, gobernuz kanpoko erakundeak, intelektualak eta artistak, azaroaren 22 eta 23an batu dira Gasteizen. Bertan Saharar gatazkari erantzuna emateko zeregina har dadin eta autodeterminazio prozesua osatu dadin Nazio Batuekiko deialdia egin dute. Herrialde desberdinetako delegazioak konferentzian aritu dira: Aljeria, Brasil, Belgika, Espainia, Frantzia, Panama, Polonia, Portugal, Hegoafrika, Suedia eta Suitza. Mohamed Elouali Akeik buru izandako Saharar Delegazioan, ministroak, parlamentari eta erakunde desberdinen kideak parte hartu dute.

Origen: Declaración final 44ª EUCOCO/ 44. EUCOCOren Aitorpen finala – Delegación Saharaui en Euskadi

[OTRAS FUENTES: Declaración final de la 44ª Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) – spsrasd.info