Home Actualidad Declaración final La IV Asamblea General de la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis – CEAS-Sahara

La Cuarta Asamblea General de la liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa tuvo lugar los días veinticinco y el veintiséis de enero de 2020 en Sevilla, España, bajo el lema: Los medios de comunicación saharauis en la Diáspora, una necesidad imperativa de servir a la causa nacional.

En medio de una presencia saharaui oficial junto con personalidades solidarias con la causa y la participación notable de periodistas y escritores saharauis, la asamblea general de la liga decidió, en su edición actual tomar el nombre del mártir, Ali Salem Muhamad Fadel Aswih, para abordar todos los temas relacionados con el papel de los periodistas y escritores saharauis para que la liga sea una plataforma para una acción colectiva institucional organizada y fructífera en la marcha de la lucha del pueblo saharaui.

Después de discusiones constructivas y extensas en un espíritu de alta responsabilidad sobre los temas de la agenda que tuvieron lugar en el contexto de la democracia y el diálogo abierto en línea con el compromiso de la liga de profundizar y afianzar la libertad de opinión, la Asamblea General aprobó un programa de trabajo claramente definido.

La nueva Asamblea General, que fue elegida de manera transparente e imparcial, para dirigir la liga aprovecha para registrar varias posiciones, entre otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la causa nacional saharaui y los asuntos internos de la Liga y los mecanismos de trabajo de la misma.

La liga de Periodistas y Escritores Saharauis en Europa es parte de la familia de los medios saharauis que deriva su existencia y dignidad de su relación directa con el destino de su pueblo y su justa lucha por su libertad e independencia, enfatiza la necesidad de unir todas las capacidades nacionales, especialmente porque nuestra gente hoy enfrenta una guerra de medios sucia a través de un sistema de propaganda del ocupante marroquí y sus seguidores. En consecuencia, la liga hace un llamamiento a todos los intelectuales saharauis para que unan esfuerzos, exploten todas las capacidades, movilicen todas las energías y pongan fin a la exclusión de nuestros intelectuales , de modo que nuestra élite con sus diversas especializaciones será un pilar fundamental en el camino de nuestra lucha legítima por nuestra libertad y Nuestra independencia.

La Liga elogia la firmeza del pueblo saharaui en los campamentos de dignidad ,de nuestra población en las zonas ocupadas, en el sur de Marruecos y los sitios universitarios.Condena los crímenes atroces y las prácticas brutales del ocupante marroquí contra los ciudadanos saharauis, y orgullosamente destaca la firmeza de todos los prisioneros civiles saharauis en las cárceles de ocupación e insiste en su liberación inmediata.

Los periodistas y escritores saharauis en Europa al igual que todos los profesionales del periodismo seguirán siendo leales al enfoque de defensa de los principios, verdad, paz y seguridad y responsabilizarán a la comunidad internacional de respetar e implementar las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia obligando al ocupante marroquí a acatar las resoluciones internacionales para garantizar la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Saharaui Occidental.

La Liga denuncia el muro de humillación y vergüenza marroquí, que divide el Sáhara Occidental y hace un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los países influyentes que participen en el esfuerzo internacional para romper la barrera del apartheid marroquí.

Los periodistas y escritores saharauis en Europa hacen un llamamiento a la comunidad europea para que respete las decisiones del Tribunal Europeo que dictaminó la ilegalidad del saqueo de la riqueza del Sáhara Occidental, y expresan su voluntad de participar en la campaña internacional para detener la explotación y robo del bien de nuestro pueblo.

La liga expresa su solidaridad con todos los periodistas del movimiento de sublevación por la independencia y condena enérgicamente el bloqueo mediático impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental e invita a la prensa internacional viajar al Sahara para ver de cerca lo que ocurre en las zonas ocupadas y garantizar un tratamiento objetivo y justo de los hechos para la opinión pública.

Los periodistas y escritores saharauis en Europa seguirán siendo los mensajeros de la cultura de la tolerancia y reclamarán los valores de la paz lejos del odio entre los pueblos. La liga pide a todas las organizaciones mundiales de medios de comunicación, especialmente a las europeas, a no dejar sus nobles y dignificantes misiones a la hora de dar cobertura informativa al tema del Sáhara Occidental. En este sentido, la Liga agradece a todos aquellos que han estado siempre al lado de justa causa del pueblo saharaui y que han denunciado con valentía y determinación los crímenes y torturas del invasor marroquí contra un pueblo indefenso.

Todos los miembros de la liga, expresan su sincero agradecimiento a todos los países y pueblos que defendieron el derecho de la causa del pueblo saharaui y apoyan a todos los periodistas comprometidos con los principios de la prensa en el mundo en línea con los objetivos de la liga en la defensa permanente de la libertad , que es el núcleo de su misión.

Finalmente, la liga considera que la responsabilidad de los medios de comunicación en el caso de la causa saharaui es principalmente una responsabilidad nacional y moral, por lo tanto, mantengamos nuestro compromiso con nuestra nación para proteger a nuestro pueblo de la política de ocupación y aunar todos los esfuerzos para movilizar todas las fuerzas creativas y culturales para apoyar a nuestro país en su lucha legítima por la independencia del Sahara Occidental.

Los medios de comunicación saharaui en la diáspora son una necesidad imperativa para servir a la causa

Origen: Declaración final La IV Asamblea General de la Liga de Periodistas y Escritores Saharauis – CEAS-Sahara