Delegación española defiende la descolonización del Sahara Occidental en la IV comisión de la ONU | Sahara Press Service

Home Actualidad Delegación española defiende la descolonización del Sahara Occidental en la IV comisión de la ONU | Sahara Press Service
Delegación española defiende la descolonización del Sahara Occidental en la IV comisión de la ONU | Sahara Press Service

Delegación formada por representantes de diversas Instituciones y Organizaciones españolas participa en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordara un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas.

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la   población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis y activistas saharauis  que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Igualmente denunciará la disminución de la ayuda humanitaria a los campamentos de población  refugiada saharaui, que está provocando una situación dramática, de imprevisibles consecuencias.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU y especialmente con el Embajador de España, D. Agustín Santos Maraver, a quien se le ha solicitado formalmente una reunión.

La delegación la componen juristas, miembros de organizaciones de derechos humanos y políticos y miembros del intergrupo parlamentario «paz y solidaridad con el pueblo saharaui» del Parlament de La Illes Baleares.

Origen: Delegación española defiende la descolonización del Sahara Occidental en la IV comisión de la ONU | Sahara Press Service