Delegado saharaui agradece solidaridad vasca

Home Actualidad Delegado saharaui agradece solidaridad vasca
Delegado saharaui agradece solidaridad vasca

Vitoria-Gasteiz, 21 de junio de 2020– Reactivando la agenda de encuentros  tras el retorno a la “nueva normalidad”, el delegado saharaui en EuskadiM. Limam Mohamed Ali, se ha reunido con representantes  de distintas instituciones y organizaciones locales para intercambiar sobre de planes acción bilaterales e impulsar la agenda de trabajo que se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria internacional.

Durante la reunión con representantes del Ayuntamiento de Bilbao, el delegado saharaui, acompañado por su adjunto, Brahim Abdelfatah, expuso la situación actual del pueblo saharaui y el proceso político liderado por la ONU en la región del norte de África. Para el delegado saharaui genera gran preocupación la intransigencia de Marruecos y su falta de compromiso para llegar a una solución justa y definitiva que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui, tanto en las zonas ocupadas como en los campamentos de refugiados.

Otra encuentro ha sido el celebrado con autoridades del Ayuntamiento San Sebastián, donde también se atendió la situación saharaui y los retos a los que se enfrenta a nivel político y humanitaria.

En ambos encuentros, la delegación saharaui expuso la difícil situación que enfrenta actualmente la población a ambas partes del muro. “Mientras que la población en las zonas ocupadas sigue siendo víctima de violaciones de derechos humanos, en los campamentos de refugiados la situación humanitaria se ha visto empeorada a raíz de la COVID-19 y la interrupción de las caravanas de ayuda humanitaria internacional”, ha señalado el responsable saharaui.

En un contexto marcado por la lucha contra la propagación de la pandemia mundial, los responsables saharauis pusieron en valor las rápidas  medidas implementadas por el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática  para evitar la llegada del virus a los campamentos de refugiados y zonas liberadas de la RASD.

Por su parte,  las instituciones políticas expusieron las perceptivas para las próximas elecciones y los retos en distintas áreas a los que se enfrenta la región tras el desconfinamiento y levantamiento del estado de alarma

La jornada ha finalizado con la reunión celebrada con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa, un encuentro al que también asistió una representación del movimiento solidario con el pueblo saharaui, para intercambiar sobre cooperación y proyectos que se ejecutaran en los campamentos de refugiados. Euskal Fondoa cumple con importantes iniciativas en el ámbito humanitario  y de sensibilización.

Uno de los grandes proyectos que estará sobre la mesas en los encuentros entre las distintas delegación saharaui e instrucciones amigas será el “Programa Vacaciones En Paz”, suspendido de forma temporal,  y la creación de una alternativa en los campamentos de refugiados y   en las zonas liberadas.

Fuente: Delegación del Frente Polisario
para España | Delegado saharaui agradece solidaridad vascas