Palma de Mallorca (Islas Baleares), 4 de marzo de 2022 (SPS)- El encuentro, que ha tenido lugar en el Consulado de Mar, sirvió para que el representante saharaui informe a la Presidenta balear sobre la situación actual en el Sahara Occidental tras la violación del alto el fuego por Marruecos y la falta de esfuerzos por parte de la comunidad internacional para el referéndum de autodeterminación bajo responsabilidad de Naciones Unidas.
Las partes también abordaron la situación humanitaria en los campamentos de refugiados o la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
El encuentro se produce un mes después de la visita de una delegación saharaui, encabezada por la ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Fatma Mehdi, acompañada por el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, la cual llevó a cabo una visita oficial para mantener encuentros y reuniones con las distintas instituciones públicas, formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.
Al igual que ahora, Francina Armengol renovó su reconocimiento al amplio compromiso con el pueblo saharaui y el apego a la legalidad internacional. Armengol señaló que el apoyo político y humanitario balear al pueblo saharaui responde a un consenso de la ciudadanía, sin distinción política o social.
A la reunión también ha asistido la presidenta de la asociación Escola en Pau, Carme Barceló.