EL AAIÚN (ciudad ocupada del Sáhara Occidental), 04 de febrero de 2023(SPS)-. Familias de los presos civiles saharauis del Grupo de Gdeim Izik denuncian agresión, tratos humillantes y continuo hostigamiento a sus hijos que se encuentran en la prisión local Ait Melloul 2, en las afueras de la ciudad de Agadir.
Segùn fuentes de la Asociación para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, los familiares de los presos han expresado profunda preocupación por la situación actual, en particular por los malos tratos y hostigamiento por parte del director de la prisión y otras autoridades penitenciarias marroquíes.
Segùn la misma fuente ,los presos políticos saharauis ya habían presentado denuncias ante el Ministerio Público marroquí contra el director de la prisión local, Ait Melloul 2, y cuatro de sus lugartenientes , con el fin de investigar los insultos e incitaciones en su contra por parte de esos empleados.
Desde la visita del llamado Fiscal General Adjunto del Rey que se comprometió a abrir investigaciones supervisadas por la Gendarmería Real de Marruecos, que visitó la prisión local. Ait Melloul 2 el 20 de enero de 2023 para iniciar procedimientos relacionados con la investigación y audiencia de los presos civiles saharauis del Grupo Gdeim Izik, desde entonces están bajo la amenaza constante del director de la prisión local, Ait Melloul 2, amenazándolos con deportarlos a otras prisiones,
JUICIOS PREFABRICADOS Y SENTENCIAS INJUSTAS
Marruecos sigue cometiendo flagrantes violaciones de los DD.HH en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental. Sus tribunales realizan juicios falsos sin respeto por las cartas y leyes internacionales.
Condenas duras e injustas ya sea contra activistas de la causa saharaui o periodistas. Es el caso de Mahmud Mohamed Salem El Kori, quien el 23 de noviembre de 2022 fue condenado a 10 años de prisión, en El Aaiún y luego, el 18 de enero de 2023 fue condenado en segunda instancia a 20 años de prisión.
Los cargos en su contra fueron inventados, y la sentencia, injusta y dura, corresponde a un juicio farsa.
Hmetou El Kaouri está internado en la prisión de El Aaiún.
Marruecos reprime en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental a la vista de la misión de la ONU en el Sahara Occidental y en violación declarada de los preceptos y sentencias de órganos y organismos internacionales.
Marruecos apoyado por Francia, continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.SPS/099/090TRD