.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha instado a España a estudiar las solicitudes de apatridia «con plenas garantías», tras la devolución de tres personas saharauis (dos mujeres y un menor) que habían solicitado protección.
«Pese a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y ACNUR, se ha devuelto a dos mujeres saharauis y su hijo que habían solicitado protección. España debe cumplir con su obligación de estudiar solicitudes de apatridia con plenas garantías. Esta situación no puede repetirse», ha destacado CEAR en un mensaje en la red social X.
En este sentido, el Defensor del Pueblo emitió el viernes un informe en el que pide que se autorizase la entrada a España de tres saharauis solicitantes de apatridia, que habían sido atendidos por CEAR en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, «a fin de asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías». Así lo señala en contestación a una queja iniciada por CEAR, según se recoge en la resolución consultada por Europa Press.
En este sentido, el Defensor del Pueblo sugiere que se autorice la entrada al territorio de tres personas (dos mujeres y un menor) del Sáhara Occidental «al haberse iniciado de oficio un procedimiento de reconocimiento del estatuto de apátrida en el puesto fronterizo del mencionado aeropuerto, a fin de asegurar la continuación del procedimiento con plenas garantías».