DEPORTACIONES de SAHARAUIS | Marruecos devuelve a España la mitad de los saharauis y marroquíes deportados el lunes – The Objective

DEPORTACIONES de SAHARAUIS | Marruecos devuelve a España la mitad de los saharauis y marroquíes deportados el lunes – The Objective

Partieron a Marruecos de madrugada y unas horas después estaban de vuelta en España. Ese fue el trayecto que realizaron casi la mitad de los solicitantes de asilo que el Ministerio del Interior deportó en la madrugada del pasado lunes. Tras la polémica que ha suscitado la determinación del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska con la devolución de medio centenar de marroquíes y saharauis tras denegarles protección internacional, la situación ha vuelto al punto de partida. El país alauí decidió rechazar la entrada en su territorio a 11 de estos ciudadanos, según confirman a THE OBJECTIVE fuentes policiales. Ahora, indican estas mismas fuentes, permanecen en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Allí comparten espacio con el otro grupo de saharauis que, tal como reveló este periódico, logró no subirse al avión de Air Europa que Interior fletó el lunes para su expulsión del país tras hablar con el comandante de la nave. «Somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de no volver a Marruecos. Usted tendrá que asumir la responsabilidad de todo lo que ocurra», señalaron, en forma de aviso, al piloto, según señalaron fuentes jurídicas a THE OBJECTIVE. Finalmente, lograron convencerle y no partir.

Fuentes policiales revelan a este periódico que este grupo de saharauis amenazó a los pilotos con provocar disturbios durante el trayecto aéreo. Ante el riesgo que eso podía suponer para el resto de pasajeros, el comandante, como máxima autoridad del vuelo, no les permitió montarse en la nave. «Ellos amenazaron y, lógicamente, los pilotos no se arriesgan para que no haya problemas de seguridad en el vuelo», indicó a este diario un agente destinado en el aeropuerto madrileño.

(…)

Origen: Marruecos devuelve a España la mitad de los saharauis y marroquíes deportados el lunes